Congreso debate retiro de hasta 17.200 soles de los fondos de AFP

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe anilutorres1

23 Oct 2020 | 21:50 h
Cerca de 3 millones de afiliados se beneficiaría con la nueva propuesta del Congreso. Foto. Difusión
Cerca de 3 millones de afiliados se beneficiaría con la nueva propuesta del Congreso. Foto. Difusión

Según expuso Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, la norma beneficiaría a casi 3 millones de afiliados, de los cuales para 2,2 millones significaría desembolsar la totalidad de sus fondos.

Tras una hora de diálogo, la Comisión de Economía y Defensa del Consumidor presentaron un texto consensuado el cual propone el retiro de hasta 4 UIT (17.200 soles) de los fondos de AFP para aquellos que hace 12 meses no realizan aportes y tienen menos de 55 años. Dicha propuesta es debatida esta noche en el Pleno.

La propuesta final también faculta el retiro de hasta 1 UIT (4.300 soles) para el afiliado que en cualquiera de los últimos doce meses tampoco haya registrado aportes. En el caso de este supuesto, el desembolso se hace en un solo pago.

Asimismo, se dispone que aquellos afiliados a las AFP activos o inactivos, y que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neolplásticas, también accedan a un retiro de hasta 17.200 soles, cuyo desembolso se haría en un solo pago.

Y en esa línea, se propone que en un plazo no mayor a 15 días hábiles luego de publicada la ley, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) publique el procedimiento operativo de los retiros.

Durante la exposición de la propuesta, el congresista Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, aseguró que la ley beneficiaría a cerca de 3 millones de afiliados, de los cuales, para 1,8 millones significaría retirar el 100% de sus fondos dado que tienen menos de 4UIT en sus fondos.

“Estamos haciendo justicia social sin comprometer el fisco, porque el costo de la medida es de casi 15 millones de soles. Consideramos que la medida es viable en lo económico y social. De extenderse la crisis, la posibilidad de presentar una nueva propuesta para que permita el retiro adicional a los ya aprobado a esta fecha”, explicó.

Por su parte, José Luna Morales, de Podemos Perú, dijo que “se ha llegado al acuerdo de que se prepare otro texto para el retiro del 100%. Solo vamos a parar cuando se consiga un sistema de pensiones digno”, anotó.

Video Recomendado

Lazy loaded component