Cultivos transgénicos prohibidos en el Perú hasta el 2035

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe anilutorres1

21 Oct 2020 | 3:31 h
Impacto. Los expertos señalan que moratoria protegerá a 2,2 mllns de productores a nivel nacional y también a consumidores. Foto: Coopain Cabana
Impacto. Los expertos señalan que moratoria protegerá a 2,2 mllns de productores a nivel nacional y también a consumidores. Foto: Coopain Cabana

Ley aprobada. Congreso amplió por 15 años la moratoria a la producción de organismos vivos modificados. Especialistas afirman que se protegió la biodiversidad. Ejecutivo deberá avanzar con la regulación y vigilancia.

El ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM) estará prohibido en el país hasta el 31 de diciembre del 2035. Esto, luego de que el Congreso de la República aprobara –con 104 votos a favor– la modificación de la Ley 29811, que establece la moratoria a los transgénicos en territorio nacional.

De esta forma “se protegió a los 2,2 millones de productores del país, pero también a los consumidores”, afirmó el ingeniero agrónomo Luis Gomero, para quien –en su opinión– un posible ingreso de transgénicos hubiera tenido tres impactos en nuestra economía: “el control de las semillas de parte de grandes corporaciones, la proliferación de más alimentos transgénicos y la homogeneización de nuestros sistemas productivos”, indicó.

Además, precisó que de haberse abierto la puerta a los también llamados OVM, la Amazonía hubiera sido el área geográfica más amenazada, dado que las semillas transgénicas se cultivan en áreas extensas no montañosas, “como sucede en Argentina u algunas zonas de Brasil”.

Cabe señalar, además, que los pequeños productores del país –a través de diferentes comunicados– pidieron la ampliación de la moratoria a fin de proteger –además de la agrobiodiversidad– también a los casi 25 mil agricultores orgánicos que existen en el país.

Posiciones

Fue el congresista Francisco Sagasti del Partido Morado, así como Diethell Columbus, de Fuerza Popular, quienes indicaron que la propuesta legislativa debería haberse debatido también en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, “para escuchar a los científicos”. Ambas bancadas votaron en abstención.

En tanto, Lenin Bazán, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, había explicado previamente que el Ministerio del Ambiente (Minam), como ente rector, no había mostrado avances respecto a la implementación de la ley 29811, por lo que no había garantía de aplicar una regulación sobre el ingreso de transgénicos.

¿Y el Minam?

Justamente, con la ley aprobada ayer en el Parlamento, se dispuso que el Minam presente en diciembre próximo un plan calendarizado para implementar los establecido en la norma sobre moratoria. Uno de ellos es la creación del proyecto encargado de fortalecer sus capacidades en biotecnología moderna, así como implementar personal para cubrir la investigación sobre OVM.

Asimismo, deberá garantizar la infraestructura necesaria para la implementación de un laboratorio público para la detección oportuna de transgénicos en el país.

“En estos casi 10 años de moratoria, el Estado no ha cumplido con su compromiso, por lo que es necesaria la ampliación de la ley”, anotó Bazán.

Por su parte, el biólogo Santiago Pastor saludó la decisión del Congreso e indicó que se ha salvado la biodiversidad del país.

“Tenemos más de 4.200 plantas y otras 130 especies de cultivos con historia antigua de domesticación que, además, aún no le sacamos el máximo provecho”, dijo en diálogo con este diario.

Asimismo, negó que la ley restrinja la posibilidad de hacer investigaciones en transgénicos. “Se pueden hacer investigaciones y hacer simulaciones, lo que está prohibido es la liberación en campo”. En esa línea indicó que en estos 15 años que quedan en adelante, “se deben aprobar las normas que regulen e incentiven las investigaciones”.

Por último, la norma aprobada ayer en el Congreso, dispone también que el titular del Minam informe anualmente ante el Congreso sobre los avances y resultados de sus acciones respecto a la norma. Según Pastor, en dicha tarea también debe trabajar el Ministerio de Agricultura y Riego, Concytec, así como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Agrobanco participará en FAE-Agro

Durante el tercer día del Pleno Agrario, el Congreso también aprobó la ley que incluye a Agrobanco y a las cooperativas de ahorro y crédito (coopac) reguladas, además del resto de entidades financieras, para participar en las subastas del FAE-Agro, a fin de agilizar la entrega de créditos a favor de los agricultores, afectados también por el impacto del COVID-19.

Cabe indicar que el programa de garantías tiene un fondo total de S/ 2.000 millones, de los cuales –a la fecha– solo colocaron a las entidades financieras S/ 40,9 millones, es decir, apenas el 2% del total. Los agricultores han manifestado su preocupación dado que estos recursos solo pueden adjudicarse hasta diciembre.

Transgénicos, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado