Minem dará énfasis al acuerdo previo en la etapa de exploración minera

Economía LR

larepublica_pe

20 Oct 2020 | 11:26 h
La Republica
Exploración minera. Minem apuntará a que se logre el acuerdo previo en esa fase para promover las inversiones.

El ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui, añadió que se buscará promover el desarrollo de proveedores mineros en el país.

El titular del Ministerio de Energía y Finazas (Minem), Luis Incháustegui, indicó que el sector tiene como énfasis lograr el acuerdo previo durante la fase de exploración de proyectos mineros.

Indicó que esta recomendación hecha por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible se espera dar énfasis “con el objetivo de buscar inversiones que permitan encontrar nuevos yacimientos”, indicó durante su participación en el V Foro sobre el Futuro de la Minería y Recursos Naturales en el Perú.

“Tenemos que construir confianza con las comunidades que conviven con la actividad minera, así como los inversores”, expresó.

No solo ello. Añadió que otro de los aspectos a culminar es la base de datos oficial sobre pueblos indígenas, al igual que realizar una política de Estado para lograr el desarrollo sostenible de la minería, mediante el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Rimay.

Además, se espera dar dar prioridad a la remediación de pasivos ambientales mineros y la trazabilidad del canon minero. “Estamos evaluando las recomendaciones de la comisión”, acotó.

El ministro Incháustegui apuntó que también se buscará “promover el desarrollo de proveedores mineros en el Perú”, para no ser solo un país que venda minerales, también que tenga “servicios de proveeduría, servicios de contratistas mineros”.

Por otro lado, recalcó que el sector minero será uno de los que tendrá mayor recuperación en el 2021, por detrás de construcción, comercio y manufactura. En este año, se invirtieron 2.557 millones de dólares en la minería, principalmente en los proyectos Quellaveco, Mina Justa y la Ampliación de Toromocho. Además, hasta julio de 2021 se espera iniciar con la construcción de Yanacocha Sulfuros, Corani y San Gabriel, explicó el ministro.

Minería, últimas noticias: