Incorporan al Pleno posibilidad de retirar 100% en AFP sin topes

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

20 Oct 2020 | 4:47 h
Durante cuarentena. Se autorizó retiro de fondos en AF. Foto: Andina
Durante cuarentena. Se autorizó retiro de fondos en AF. Foto: Andina

Previsional. Dictamen se debatirá este jueves 22 a la par de la propuesta para acceder a fondos hasta por S/ 17.200.

Para esta semana, el Pleno del Congreso debatirá el dictamen que permite el retiro del 100% hasta un tope de S/ 17.200 (4 UIT) para los afiliados a las AFP que no han aportado al sistema de pensiones por 12 meses consecutivos.

Según la bancada de Alianza para el Progreso, el texto se revisará en el Pleno –que se espera realizar el jueves 22 de octubre– tras lograrse ampliar la agenda legislativa.

Cabe recordar que, de acuerdo con el texto aprobado el 14 de octubre por la Comisión de Economía, los desembolsos serán durante cuatro meses, es decir, hasta S/ 4.300 (1 UIT) con una frecuencia de cada 30 días.

Se beneficiarían 2,1 millones de afiliados y solo se excluye a quienes califican en el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA).

100% sin topes

No es la única propuesta referida a los aportes a las AFP que entra en agenda del Pleno. José Luna de Podemos Perú indicó que para la sesión plenaria también se debatirá el dictamen que propone que este retiro en las AFP no tenga un monto tope.

La propuesta de la Comisión de Defensa del Consumidor, aprobada el 7 de agosto, establece que todos los afiliados exaportantes por 12 meses seguidos pueden solicitar el total de sus fondos acumulados. Estos serán entregados en tres armadas: la primera de 34% a los 10 días de realizada la solicitud y el resto de 33% cada una a los 90 días del anterior desembolso.

En caso el fondo sea de hasta S/ 10.000, el desembolso se hará en dos armadas iguales. Y para los que dejaron de aportar a la AFP durante el estado de emergencia, podrán solicitar un retiro de hasta S/ 4.300 (1 UIT).

AFP, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component