Sunat podrá acceder a información financiera de 16 mil empresas radicadas en Perú

Ente recaudador. Tras la decisión del TC, será necesario un trabajo eficiente y eficaz de la Sunat para que tenga éxito en el cobro de las deudas tributarias. (Foto: Andina)
Ente recaudador. Tras la decisión del TC, será necesario un trabajo eficiente y eficaz de la Sunat para que tenga éxito en el cobro de las deudas tributarias. (Foto: Andina)

Así como de otras 33 mil personas de alto patrimonio, en el marco dela lucha contra la elusión y evasión tributaria.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) podrá acceder y revisar la información tributaria y financiera internacional de más de 16 mil empresas y 33 mil personas de alto patrimonio radicadas en el Perú, en el marco de la lucha contra la elusión y evasión tributaria en operaciones y movimientos financieros realizados en el exterior.

Este acceso del regulador se da luego que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE comunicara oficialmente que la Sunat ha cumplido de forma exitosa la evaluación sobre los estándares de seguridad y confidencialidad establecidos por este organismo.

La data a la que accederá la Administración Tributaria corresponde a los ingresos, estados financieros y participación en grupos económicos de las grandes empresas y las transacciones financieras realizadas en el exterior por éstas; así como de los peruanos con grandes inversiones.

Esto significa un antes y un después en la lucha contra la elusión y la evasión fiscal que utilizan operaciones o transacciones en el extranjero. Estamos ante un punto de quiebre, manifestó Luis Enrique Vera Castillo, Superintendente Nacional de la SUNAT.

Y en esa línea, el Administrador Tributario estima que en diciembre próximo podría recibir el primer lote de información internacional, en el marco del intercambio automático de información con las administraciones de jurisdicciones que al igual que el Perú han suscrito la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAMMF), tales como Andorra, Suiza, Islas Caimán, Luxemburgo, Panamá, Aruba, entre otros.

De acuerdo con un estudio realizado por la SUNAT, alrededor del 45% de los contribuyentes con ingresos anuales mayores a 500 UIT (2,150 millones de Soles) tienen algún tipo de operación en otros países, y realizaron durante el 2019 operaciones valorizadas en 353 mil millones de soles.

En el caso de las personas se estima que 33 mil ciudadanos peruanos realizan operaciones por 26 mil millones de soles anualmente a través del sistema financiero internacional, de las cuales se espera recibir información.