Buscarán inversionistas para concesionar 8 lotes petroleros con contrato a finalizar

Economía LR

larepublica_pe

19 Oct 2020 | 12:48 h
La Republica
Minem indicó que buscará captar inversionistas para 8 lotes petroleros. Foto referencial.

Titular del Ministerio de Energía y Minas, Luis Incháustegui, indicó que en 25 años se pasaron de 21 a 39 contratos en el sector hidrocarburos.

Desde diciembre de 2021 empezará el vencimiento de los contratos de ocho lotes petroleros, principalmente situados a la altura de Talara, Piura. Por ello, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Incháustegui, indicó que se convocará a inversionistas para concesionar estos yacimientos.

“Con el fin de impulsar nuevas inversiones, el Gobierno está convocando a una licitación internacional para elegir a nuevas empresas concesionarias de los lotes. Estas inversiones harán posible implementar tecnología moderna y dinamizar la economía local y regional en la costa norte, dando un nuevo impulso a la industria”, declaró durante su presentación en Perú Energía Digital 2020.

Añadió que las nuevas inversiones permitirán encontrar nuevas fuentes de gas natural, contribuyendo con el proceso de masificación y llevando al país al cambio de matriz energética.

"La apertura a la inversión privada para la explotación de hidrocarburos permitió incrementar el número de contratos hasta en un 90%. En 25 años, el Perú pasó de 21 a 39 contratos, casi duplicando el número de pozos activos”, explicó Incháustegui.

El ministro detalló que a setiembre de 2020, las regalías por hidrocarburos fueron de 342 millones de dólares, 44,6% menor al similar periodo de 2019, a raíz de una caída en los precios internacionales y una menor demanda en el país, afectado por la pandemia de la COVID-19.

De ese monto, 326 millones de dólares son por contratos de licitación y 16 millones por contratos de servicios.

Por otro lado, el ministro apuntó a que el plan de cierre de brechas sociales espera ayudar a 209.730 personas de 1.073 centros poblados en las provincias del Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas. La inversión es de 210 millones de soles para proyectos sociales en Loreto y 240 millones de soles para electrificación rural.

Fuente: Perú Energía.