Moratoria a transgénicos: biodiversidad en juego

Fernando Cuadros

fernando.cuadros@glr.pe danubioazulado

18 Oct 2020 | 9:31 h
Mucho en juego. La gran agrobiodiversidad del Perú enfrenta sus horas más oscuras. Foto: Minagri
Mucho en juego. La gran agrobiodiversidad del Perú enfrenta sus horas más oscuras. Foto: Minagri

Perjuicio. Productores y expertos advierten sobre las consecuencias de permitir el ingreso de semillas modificadas genéticamente. El Congreso tiene un dictamen en agenda.

La moratoria al ingreso de transgénicos al Perú rige hasta diciembre del próximo año, por lo que se busca extenderla hasta 2035 a través de un dictamen que, según la Confederación Nacional Agraria, ha sido retirado de la agenda del Pleno Agrario que continuará este lunes.

“Está en juego nuestra amplia biodiversidad. Nos quieren imponer un transgénico basado en la manipulación genética y tener el control total de la semilla. El que controla la semilla, controla la vida. Quieren aprovecharse de nuestro patrimonio genético para patentar sus semillas y venderlas, siendo los grandes perdedores nuestros productores que conservaron la biodiversidad a lo largo del tiempo”, señala Luis Gomero, presidente de la Red de Acción en Agricultura Alternativa.

Gomero resalta que el Perú no es un mercado para las semillas transgénicas dado que no posee terrenos planos –caso Argentina, por ejemplo – y, por el contrario, su relieve accidentado y montañoso es lo que permite la riqueza del agro.

En esa línea, Angie Higuchi, investigadora y profesora de Administración de la Universidad del Pacífico, señala que el Perú tiene muchos pisos altitudinales y con ello varios alimentos que se adaptan a los diferentes suelos. Por ello advierte que con la entrada de los transgénicos tendremos solamente monocultivos: “un solo bien que no acepta asociaciones de su entorno”, alerta.

Voz del campo

“Si se levanta la moratoria, caeremos en un monopolio de semillas por parte de grandes empresas. Tememos que desaparezca la seguridad alimentaria y nutricional de nuestra población”, comenta Gregorio Condori, productor y presidente de Conveagro Ayacucho.

Por ello, Condori exhorta al Gobierno a mantenerse firme para resguardar la biodiversidad, la cual es una ventaja comparativa para los 2,2 millones de familias productoras a nivel nacional, y convertirlas en una ventaja competitiva para alentar la reactivación del agro.

“El pequeño productor está descapitalizado. Siembra variedad de papas nativas, cereales y granos andinos, y a veces no son canalizados adecuadamente en el mercado. El Estado compra canastas familiares para el programa Tayta sin incluir productos de la agricultura familiar. Esperamos que con la ley de las compras estatales se garantice la seguridad nutricional”, alega.

Comex: semillas repotenciarán el agro

ComexPerú considera que ampliar la moratoria carece de sustento científico, ya que estudios de la National Academy of Sciences y la Comisión Europea concluyen que las semillas modificadas no disminuyen la diversidad y crean alimentos seguros. “Debemos darle al agricultor oportunidades que permitan elegir libremente ser más competitivos”, alegan.

Transgénicos, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component