Piura: estudiantes de la UDEP desarrollan herramienta para calcular reprogramación de deudas

Luz  Aquino

luz.aquino@glr.pe

18 Oct 2020 | 1:35 h
Estudiantes de UDEP crean herramienta para calcular reprogramación de deudas. Foto: La República
Estudiantes de UDEP crean herramienta para calcular reprogramación de deudas. Foto: La República

Esta aplicación, diseñada por estudiantes de las carreras de Contabilidad y Administración de Empresas, permitirá calcular y diseñar el plan de refinanciamiento de deudas.

Debido a las consecuencias económicas que ha generado la COVID-19 en la mayoría de las familias peruanas, se oficializó recientemente una ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas. La norma consideró menores tasas de interés para estas obligaciones con la finalidad de viabilizar el pago crediticio.

En este contexto, los estudiantes de las carreras de Contabilidad y Auditoría y de Administración de Empresas de la Universidad de Piura (UDEP) desarrollaron una herramienta que permite reprogramar las deudas.

Con esta aplicación, los interesados pueden calcular y diseñar el plan de reprogramación o refinanciamiento que mejor se adapte a las estimaciones personales de sus flujos relacionados a créditos de consumo personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares, mypes y más.

Para lograr su objetivo, los alumnos desarrollaron diversas herramientas Excel y tomaron como formato base el elaborado por la alumna María Fernanda Zavala. También se tuvo en cuenta elementos de otros trabajos grupales, especialmente los expuestos por Belén Calle y Valeria Chuzón.

El doctor Ernesto Gallo, director del programa de Contabilidad y Auditoría, perfeccionó el algoritmo y la presentación y el profesor Martín Ubillús, especialista en Excel, ayudó en la protección de las celdas donde se aloja esta fórmula. Así solo se debe ingresar los datos particulares de cada usuario en la versión Beta de la aplicación REPROFIN1.1, a la que se puede acceder libremente, para dar con los resultados.

Piura, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component