Moratoria a transgénicos: Denuncian presiones del Ejecutivo para favorecer a grandes empresas

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 23:11 h
CNA cuestiona al Ejecutivo de cara al debate del dictamen para extender moratoria a transgénicos. Foto: Referencial
CNA cuestiona al Ejecutivo de cara al debate del dictamen para extender moratoria a transgénicos. Foto: Referencial

La Confederación Nacional Agraria advirtió que se retiró la agenda del Pleno Agrario el debate para ampliar la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados genéticamente.

A través de un comunicado, la Confederación Nacional Agraria señaló que el pasado 15 de octubre la Mesa Directiva del Congreso de la República retiró de manera inconsulta de la agenda del Pleno Agrario el debate sobre el dictamen para ampliar la moratoria a los transgénicos.

Cabe recordar que esta ley rige hasta diciembre del próximo año y busca prolongar hasta 2035 el ingreso y producción de organismos vivos modificados al Perú.

''Lo más grave de esta decisión es que la misma habría sido tomada debido a la presión ejercida directamente por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Agricultura, quienes acudieron ayer al Parlamento para exigir que el referido dictamen sea revisado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, argumentando que su aprobación perjudicaría acuerdos comerciales asumidos por el Perú en el marco de los tratados de libre comercio que ha suscrito'', detallan.

Ello refleja la clara intención del Gobierno - según la CNA - para favorecer los intereses de las grandes empresas privadas nacionales y extranjeras que buscan promover abiertamente el cultivo de transgénicos en todo el territorio nacional. ''Pretensión insinuada por el Instituto de Innovación Agraria (INIA), cuando en mayo de este año, publicó el Proyecto de Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología para el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados para el Sector Agrario (RISBA), el cual recibió el rotundo rechazo de organizaciones representativas de pueblos indígenas y pequeños agricultores, así como de ambientalistas, científicos y población en general, quienes exigen que nuestro país sea declarado libre de transgénicos”, argumentan.

Así, la CNA recordó que el Perú está entre los diez países con mayor biodiversidad del mundo, protegida y conservada por las comunidades indígenas amparados en la cultura ancestral. ''Cultivamos con tecnologías que no dañan el ambiente y garantizamos el 80% de los alimentos que consumen las familias peruanas'', añaden.

Finalmente, alegan que ''el control de las semillas modificadas estará a cargo de un oligopolio constituido por un pequeño grupo de empresas transnacionales'', creándose así una relación de dependencia absoluta para la adquisición de semillas, abonos y plaguicidas, entre otros.

Video Recomendado

Lazy loaded component