Minem reanuda mesas de diálogo en Cotabambas por convenio marco y canon minero

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 16:08 h
Mesas de diálogo en Cotabambas. Foto: Minem.

El ministro Luis Incháustegui apuntó a que 451 millones 800 mil soles obtenidos por operaciones en el proyecto minero Las Bambas se destinaron a Cotabambas.

Una comitiva del Gobierno, en la que estaba el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Incháustegui, y la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, estuvo en Tambobamba, distrito de Cotabambas, Apurímac, para continuar el diálogo con autoridades y líderes locales.

El encuentro sirvió para reanudar las coordinaciones en dos grupos de trabajos, de convenio marco y canon minero.

“Hemos vuelto a Cotabambas para despejar sus dudas respecto al canon minero y otros aspectos de la actividad a fin de alcanzar consensos para el desarrollo sostenible de Apurímac, sobre la base del diálogo y la confianza”, manifestó el ministro.

Incháustegui indicó que entre enero de 2016 y octubre de 2020, Apurímac recibió 975 millones de soles en regalías que fueron transferidas a las distintas provincias de la región y aproximadamente un 50% de esos recursos se destinó a los municipios distritales de Cotabambas.

Añadió que 451 millones 800 mil soles obtenidos por las operaciones del proyecto minero Las Bambas fue destinado a Cotabambas, el municipio de Challhuahuacho fue el que recibió más regalías, con transferencias de 248 millones de soles en el último lustro.

Sobre el canon, el Minem informó que para el 2023 se espera que la empresa que opera Las Bambas obtendrá rentas que permitirán recaudar esos recursos y se comprometió a brindar información detallada de los cálculos realizados.

El total de transferencias por conceptos mineros a la región Apurímac es de 157 millones de soles entre enero y octubre de 2020. El Minem apuntó a que los montos crecerán cuando aumente la producción minera y se revierta el impacto ocasionado por la pandemia de la COVID-19, además de los bloqueos de vías.

Video Recomendado

Lazy loaded component