FAE Agro tiene S/ 2.000 millones y solo se ha colocado S/ 40 millones

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

17 Oct 2020 | 10:30 h

Alertan los productores. Asimismo, advierten que la falta de créditos al campo hace prever escasez de alimentos en el primer trimestre del 2021. Señalan además que el fondo estatal cubrirá solo a 2 de cada 100 hectáreas. Pobreza rural podría duplicarse, según Eduardo Zegarra de GRADE, ante el desplome de ingresos de los pequeños productores.

“La agricultura está agonizando”.

Es el llamado de los dirigentes agropecuarios en el país, ante la falta de atención inmediata a los 2,2 millones de productores que cultivan el 70% de alimentos que llegan a los hogares peruanos.

El sector ya venía arrastrando problemas que se agravaron cuando llegó la pandemia por el Covid-19, entre ellos, el acceso a financiamiento. Dicha situación fue reportada por los gremios desde mayo pasado, cuando la cuarentena rígida comenzó a afectar la producción y venta de los productos, y los precios de los cultivos en chacra descendieron en casi 40%.

“Ese panorama ya advertía que necesitábamos un fondo de salvataje por S/ 5.000 millones para asegurar al menos la siembra de 1 millón de hectáreas y no perder la campaña agrícola 2020-2021 que se inició en julio pasado”, recuerda Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

Pero en octubre –con el 60% de la campaña avanzada–, el programa creado por el Gobierno –denominado Fondo de Apoyo Empresarial al Agro (FAE-Agro)– apenas ha comenzado a caminar.

De los S/ 2.000 millones que tiene como fondo, solo se han subastado S/ 40,9 millones “y de ellos, ni un sol ha llegado al beneficiario final, lo que significa que 800 mil hectáreas agrícolas se han dejado de atender en estos tres meses de demoras”, señala Eduardo Zegarra, investigador de GRADE y quien advierte que esta situación agrava la crisis del sector.

De mantenerse lo anterior, significaría –también– una reducción de mano de obra en un sector que hoy aporta con el 24,1% del empleo del país y casi el 6% del PBI nacional.

Revaluar FAE-Agro

De la alta expectativa que se tenía del FAE-Agro por parte de los agricultores quedan ahora sinsabores. Pese a los bajos recursos asignados y que solo cubriría a 2 de cada 100 hectáreas de cultivos que se necesitan para asegurar el abastecimiento de alimentos; se preveía que los desembolsos se harían rápidamente.

Pero no fue así. Ayer el titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, reconoció la demora: “Desarrollamos el FAE-AGRO; sin embargo, sé que aún estamos un poco lentos, pero estamos dándole el máximo empuje”, refirió tras asistir al Congreso por el Pleno Agrario.

Al respecto, Zegarra anota que “el mal diseño del FAE-Agro refleja el problema del Estado de no comprender las características de la pequeña agricultura, a la que no todas las entidades dan préstamos. Cofide sacó un reglamento excluyendo a muchas cooperativas que son las que más brindan créditos al agro”, opina.

La solución, según señala, “sería dar créditos dirigidos a través del Banco de la Nación o Agrobanco o, por último, convertir el fondo en un bono agrario de S/ 1.500 para más de un millón de productores. Estas dos opciones podrían aliviar el problema”, señaló.

Por su parte, Lucila Quintana, dirigenta agrícola de la Junta Nacional del Café, expresó que son varios los requisitos que los operadores de las microfinancieras solicitan a los pequeños agricultores, lo que hace “complicado” el proceso para acceder a un crédito con garantía del Estado.

Según su balance, “los agricultores ya han perdido cerca de S/ 20 millones durante la pandemia, y de continuar sin financiamiento vamos a tener un primer trimestre del 2021 con algunos alimentos escaseando”, dijo.

¿Qué productos serían? “De arroz no nos preocupamos porque si aquí no sembramos el mercado nos ofrece importación. Pero sí lo que podría haber es la escasez de choclo, verduras, hortalizas, la papa, los ajíes, cereales, la producción de queso”, dijo.

Y es que ante menos áreas cultivadas, un posible desabastecimiento de cultivos transitorios tampoco se descarta. Cabe indicar que, según el Marco Orientado de Cultivos 2020-2021, del Minagri, ya se estimaba que al menos 8 regiones del país disminuirían el número de hectáreas sembradas.

“Estos son Amazonas, Áncash, Cusco, Ica, Junín, Lima, Lima Metropolitana, San Martín y Tumbes, que en conjunto disminuirían en 4,1% (25.963 hectáreas menos)”.

Impacto en pobreza

Según las estimaciones de Eduardo Zegarra, de GRADE, de persistir la falta de atención al agro, la pobreza rural podría duplicarse para este año.

“En el 2019, la pobreza rural fue del 40%, para este año podría llegar a niveles similares a fines de los noventa”, sostuvo. Lo anterior, explicó, también se debe al impacto que sufrirá este sector debido a la fuerte migración de la ciudad al campo de 400 mil peruanos durante la pandemia.

Reacciones

Jorge Montenegro C. | Ministro de Agricultura

“Es importante dar financiamiento al agro, y es en lo que hemos trabajado varios meses atrás. Ahora tenemos el FAE-Agro, sin embargo, sé que aún estamos un poco lentos, pero lo impulsaremos”.

Lucila Quintana | Dirigenta agraria

“El balance que tenemos es que los agricultores han perdido cerca de S/ 20 millones durante la pandemia. Una pérdida increíble que se hubiera podido mitigar si el Gobierno hubiera reaccionado”.

Clímaco Cárdenas | Conveagro

“Se necesitaba S/ 5 mil millones para garantizar un millón de hectáreas. Nos han dado solo S/ 2.000 millones, pero no se ha colocado ni un sol; y Agroperú solo ha colocado 470 créditos”.

Las cifras

15 mil soles invierte un arrocero en instalar dos hectáreas de dicho cultivo.

13% de agricultores en el país logran acceder a semillas certificadas que produce el INIA.

44 millones de soles menos tendrá el INIA en 2021.

Ministerio de Agricultura, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component