Congreso aprobó dos leyes para potenciar la pequeña agricultura

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

17 Oct 2020 | 8:59 h
Expectativa en el campo. Son 2,2 millones de pequeños productores que esperan mejorar su demanda y precio de cultivos. Foto: Andina
Expectativa en el campo. Son 2,2 millones de pequeños productores que esperan mejorar su demanda y precio de cultivos. Foto: Andina

Impulso verde. Se aprobó norma que obligará a los programas estatales a comprar productos de la agricultura familiar. Además, mercados itinerantes deberán integrar a pequeños productores.

Dos nuevas leyes a su favor tiene el sector agropecuario para poder potenciarse; estas fueron aprobadas en el marco del segundo Pleno Agrario, realizado ayer.

La primera ley, que tuvo el visto bueno de 96 legisladores, busca que el Estado, a través de sus programas sociales y de desarrollo, compre directamente a los pequeños productores del país.

Así, la denominada ley de compras estatales de alimentos de origen de la agricultura familiar establece que “las entidades de la administración pública que cuenten con programas de apoyo o asistencia creados o por crearse, desarrollados o ejecutados por el Ejecutivo, adquieren, del total de sus requerimientos anuales, como mínimo el 30% de alimentos provenientes de la Agricultura Familiar”.

Y es que actualmente programas sociales como Qaliwarma solo incentivan la compra de alimentos nacionales dándoles un mejor puntaje en el proceso de adjudicación, no obstante, los gremios agrícolas señalan que dicho método es insuficiente.

Así, la nueva ley dispone que las compras se realizarán a través del Comité de Compras Públicas de la Agricultura Familiar (COMPRAGRO). Y con la finalidad de garantizar que los pequeños productores participen se ha considerado que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) implemente en el corto plazo la ley de acceso a la información sobre el origen de los alimentos a través del etiquetado.

Menos intermediarios

Una segunda ley aprobada por el Congreso, por unanimidad, es la que incorpora a los pequeños productores a los mercados itinerantes organizados por el Minagri.

Según expuso el presidente de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani, así como otros integrantes de dicho grupo de trabajo, “en los actuales mercados itinerantes solo están participando comerciantes y no los verdaderos productores”.

Cabe indicar que son los intermediarios quienes se llevan hasta el 50% de las ganancias de la venta de un producto, otro porcentaje se va en el transporte, mientras que el pequeño productor “tiene que vender a cualquier precio”, indicaron.

¿Reestructuración?

Al cierre de esta edición estaban a la espera de debate otros 9 proyectos de ley más, entre ellos, uno para la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego, a fin de que pase a llamarse Ministerio de Desarrollo de la Agricultura Familiar y cambie su enfoque en la atención para los 2,2 millones de productores.

“Venimos a solicitar la aprobación de la norma para dar más dinamismo al ministerio y que se traslade al campo”, dijo en respaldo Jorge Montenegro, ministro de Agricultura y Riego.

Raúl Machaca | Comisión Agraria

“En este Pleno Agrario se aprobarán leyes para mejorar la calidad de vida de millones de agricultores y contribuir con el desarrollo de la agricultura familiar del país, que está abandonada”.

Datos

Sesión. La segunda edición del Pleno Agrario continuará este lunes 19 de octubre.

Proyectos. En total son 14 los dictámenes que se pusieron en agenda del Pleno Agrario, de ellos, tres son declarativos.

Agrobanco. Los agricultores buscan el fortalecimiento del banco agropecuario a través de una ley del Congreso.

Ministerio de Agricultura, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.