Trabajo en tiempo de pandemia: 6 claves tener éxito en las entrevistas virtuales

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

16 Oct 2020 | 23:15 h
Debes revisar tu conexión a internet antes de tu entrevista de trabajo virtual. Foto: Expansión
Debes revisar tu conexión a internet antes de tu entrevista de trabajo virtual. Foto: Expansión

Puntualidad, investigación, conocimiento de fortalezas y debilidades, concentración, son algunas de las recomendaciones que da el director de alianzas estratégicas de la Fundación Forge para las entrevistas virtuales.

La pandemia por la COVID-19 generó cambios en la forma de trabajo, dado que se pasó de las labores presenciales a las virtuales. Lo mismo ocurre con los procesos de selección, dado que la modalidad empleada por los reclutadores es mediante plataformas digitales para entrevistar al postulante.

Si bien hay criterios de evaluación que no cambiaron mucho, hay algunas habilidades y autoconocimiento que se necesitan a raíz de la crisis sanitario y el propio trabajo remoto. Es así que Jonathan López, director de alianzas estratégicas de la Fundación Forge, dio 6 recomendaciones claves para pasar una entrevista laboral con éxito.

-La puntualidad, ante todo: el especialista recomienda estar 15 minutos antes en la plataforma que te indiquen que usarán para entrevistarte. No es bueno ingresar a la misma hora que citaron a uno. Esto ayudará a prever algún inconveniente con la señal o dar el tiempo de repasar previo al inicio del proceso.

-Investiga, no improvises: lo primordial es conocer e investigar sobre la empresa a la que uno postula, así como el puesto. Como recomendación es adaptar la presentación según las necesidades que tenga cada empresa. Se debe tener en claro el puesto al se postula, lo que requieren y adaptar la presentación que sea más atractivo frente al reclutador.

-Conocer las propias habilidades: Hay que recordar que cada perfil solicitado tiene unas competencias claras que necesita una determinada empresa, es decir, habilidades blandas. El postulante debe conocer sus propias fortalezas y debilidades u oportunidades de mejora. Por eso, el speech o la presentación debe ser clara y sin rodeos.

-Escuchar atentamente, no perder la concentración: muchas veces por impresionar al reclutador no se escucha la pregunta y se termina respondiendo otra cosa o se da mucha información innecesaria a la persona que está entrevistando. En estos casos es mejor escuchar atentamente y responder de manera clara y concisa.

-El espacio y la iluminación es importante: de preferencia se debe encontrar un lugar que permita poder responder las preguntas sin mucha interrupción y donde no transiten muchas personas en casa. Además de la presentación y vestimenta, el espacio donde se tome la entrevista debe ayudar al postulante mientras dure el proceso de selección.

-Verificar que la tecnología ayude: Hay que asegurarse que la conexión a internet no falle, que el celular o la laptop tenga buen acceso y estén con batería. Se tiene que anticipar que todo lo que se necesite para la conexión a la entrevista esté bien y en correcto funcionamiento.

Video Recomendado

Lazy loaded component