Senasa autorizó más de 1.500 establecimientos de procesamiento y centros

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

16 Oct 2020 | 15:28 h
Centro de faenamiento avícola. Foto: Actualidad Avipecuaria.

Desde 2012 hasta la actualidad, señaló el Ministerio de Agricultura. La supervisión se realiza para tener alimentos agropecuarios primarios sanos e inocuos, añaden.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se autorizaron desde 2012 a más de 1.500 establecimientos de procesamiento primario, entre mataderos, centros de faenamiento avícola, plantas de tratamiento y empaque, así como plantas empacadoras, que cumplen con la implementación de buenas prácticas en sus procesos para tener alimentos agropecuarios primarios sanos e inocuos.

Senasa supervisa la cadena de suministro de los alimentos destinados para el consumo local. La labor que realiza en el país, cumpliendo el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, permitió autorizar 1.237 establecimientos de procesamiento primario de alimentos de origen vegetal y animal, 48 establecimientos de procesamiento de piensos, 79 mataderos y 169 centros de faenamiento avícola.

La entidad también supervisa que las municipalidades realicen la vigilancia sanitaria del comercio y transporte local de los alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abastos.

De otro lado, Senasa recordó que los procesadores de alimentos agropecuarios primarios y piensos o responsables del proceso de picado, rebanado o lavado de la materia prima deben aplicar durante la cadena alimentaria los sistemas de análisis de peligros y puntos críticos de control para identificar en los alimentos la posible presencia de bacterias, virus, pesticidas, contaminantes, vidrio o metales que pueden dañar la salud de los consumidores.

Además, apuntó a que se deben establecer procesos de control para prevenir la contaminación directa de los alimentos agropecuarios primarios y piensos, ejecutando tareas de limpieza y desinfección según los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento.

Video Recomendado

Lazy loaded component