PBI nacional caería 13% para este año, según IPE

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

16 Oct 2020 | 15:59 h
La economía peruana se contrajo 9,82% en agosto. Foto: Difusión
La economía peruana se contrajo 9,82% en agosto. Foto: Difusión

En caso no haya un rebrote significativo de contagios, en 2021 crecería 10,6%, estimó el Instituto Peruano de Economía.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) reconoció que tras la caída de 30% del PBI durante el segundo trimestre de este año, ahora emprenderá un ritmo de recuperación mayor tras llegar a 11.7% en julio y en agosto, a 9.8%.

Asimismo, proyectan que la contracción de la economía nacional será de 13% para este año, siempre y cuando se dé en un escenario sin rebrote significativo del COVID-19.

''Las fuertes medidas de confinamiento durante el segundo trimestre generaron que los empleo se desplomen en 39,5% a nivel nacional en dicho periodo'', agrega IPE. Estos indicadores también fue mayor comparada a otros países de la región: en Chile, Colombia y Argentina, el retroceso de la PEA ocupada bordeaba el 20%, mientras que en Brasil fue de 10,7%.

Así, IPE considera que el menor retroceso de la economía refleja que el Perú se viene recuperando pese a que fue el más afectado durante el inicio de la pandemia.

''Este resultado responde al reinicio sostenido de las actividades empresariales acompañado de un escenario con las condiciones necesarias para el crecimiento, gracias a la fortaleza macroeconómica del país'', precisan.

Finalmente, para 2021 esperan que la economía crezca 10,6%.

Video Recomendado

Lazy loaded component