De cada tres empleos en el país, dos son informales

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

16 Oct 2020 | 17:18 h
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de empleo informal en el ámbito nacional, en la zona urbana, llegó a 65,7% en el 2018. (Foto: La República)
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de empleo informal en el ámbito nacional, en la zona urbana, llegó a 65,7% en el 2018. (Foto: La República)

Sostuvo el exviceministro Jorge Arrunátegui en CADE Jóvenes. Añadió que los jóvenes y las mujeres se concentran en trabajos con menores ingresos

El exviceministro en los sectores de Cultura, Educación y Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Arrunátegui, señaló que el mercado laboral se caracteriza por el alto subempleo -trabajo informal- y gran cantidad de unidades económicas pequeñas empleadas por la mayoría de trabajadores urbanos, los que tienen una baja contribución en el Producto Bruto Interno (PBI).

“Dos de cada tres empleos en el Perú son informales. Los jóvenes y mujeres están concentrados en trabajos con menores ingresos, cuya calidad es muy baja en términos de lo que producían, la remuneración y las condiciones que los sostenían”, expresó Arrunátegui en la edición de CADE Jóvenes.

El impacto de la COVID-19, así como las medidas implementadas para el control de la pandemia, fueron desproporcionales, según Arrunátegui, lo que llevó aa la pérdida de millones de puestos de trabajo.

Sostuvo que la recuperación económica posterior significará una recuperación del empleo, aunque no será similar en todos los sectores, por lo que es probable que, al haber mayor demanda de empleo, los salarios sigan reduciéndose. Añadió que el efecto será mayor sobre los jóvenes y las mujeres, además del empleo formal.

José Saavedra, socio de Apoyo Consultoría, indicó que disminuyeron los ingresos del 87% de familias peruanas por la pandemia del coronavirus. Consideró que la recuperación de la economía nacional será lenta, pero que no se reflejará en los salarios.

Empleo, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component