Congreso aprueba ley que obliga a programas sociales a comprar productos de la agricultura familiar

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

16 Oct 2020 | 21:28 h

Hasta en un 30% del total del requerimiento. Para ello se conformará el Comité de Compras para la Agricultura Familiar, según precisiones de la norma que tuvo luz verde en el Pleno Agrario.

El Congreso de la República aprobó con 96 votos a favor, esta tarde, la ley que obligará el Estado, a través sus programas sociales, que del total de su requerimiento en alimentos, al menos el 30% provengan de la agricultura familiar del país.

La norma se aprueba en el marco del segundo Pleno Agrario done se debatirá hasta 14 dictámenes en “beneficio de los más de 2 millones de agricultores del país”, explicó Manuel Merino, presidente del Congreso.

Así, la ley de Compras estatales de alimentos de origen de la agricultura familiar establece que, "las entidades de la administración pública que cuenten con programas de apoyo o asistencia creados o por crearse, desarrollados o ejecutados por el Ejecutivo, adquieren, del total de sus requerimientos anuales, como mínimo el 30% de alimentos provenientes de la Agricultura Familiar.

Dichas compras se realizarán a través del Comités de Compras Públicas de la Agricultura Familiar (COMPRAGRO). y con la finalidad de garantizar que los pequeños productores participen se ha considerado que el Ministerio de Agricultura y Riego implemente en el corto plazo la ley de acceso a la información sobre el origen de los alimentos a través del etiquetado.

Cabe indicar que actualmente programas como Qaliwarma solo fomentan la compra de productos nacionales dándoles mayor puntaje al proveedor. No obstante, los gremios agrícolas han calificado esta acción de insuficiente. Incluso, desde las autoridades regionales y locales también se compraría productos importados.

Video Recomendado

Lazy loaded component