Congreso insiste en devolución del 100% de aportes a la ONP

Ani Lu Torres,Christian Alcalá,

@larepublica_pe mesadigital@glr.pe

15 Oct 2020 | 9:16 h
Panorama. Desde que se inició la pandemia, en marzo, los afiliados a la ONP esperan alguna alternativa para acceder a sus aportes. Foto: Andina
Panorama. Desde que se inició la pandemia, en marzo, los afiliados a la ONP esperan alguna alternativa para acceder a sus aportes. Foto: Andina

Avanza dictamen. Daniel Oseda, presidente de la Comisión de Trabajo, señaló que la norma beneficiará a 4,5 millones de afiliados. En tanto, propuesta del Ejecutivo sigue en espera.

Avances. La Comisión de Trabajo del Congreso de la República dio luz verde ayer al dictamen que busca aprobar, por insistencia, la ley de retiros de aportes en la ONP.

Esta es la segunda comisión –después de la Comisión de Defensa del Consumidor– en dar el respaldo a la norma que fue aprobada en el Congreso en agosto pasado, pero que a mediados de setiembre fue observada por el Ejecutivo.

Y es que, según declaró en su momento la ministra de Economía, María Antonieta Alva, “no es posible devolver plata que no existe. Como hemos explicado varias veces, en un sistema de reparto los aportes de las personas no van a una cuenta individual, sino a un fondo común”, señaló.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, dijo a La República que es urgente que los exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones puedan tener sus ahorros para sobrellevar la actual crisis debido a la pandemia y la pérdida de empleos.

Cabe recordar que la insistencia es por la devolución del 100% de aportes para aquellos afiliados que no cumplieron con los requisitos de jubilación y tienen más de 65 años de edad. En tanto para quienes tengan menos de 65 años, podrán acceder a un retiro de hasta 1 UIT (S/ 4.300), mientras que los jubilados recibirían un bono de S/ 930.

En suma, la “norma beneficiará a 4,5 millones de afiliados a la ONP. Ahora lo que se necesita es voluntad política de la Mesa Directiva del Congreso para que se discuta en el Pleno”, señaló Oseda. Según explicó, las insistencias ya podrían debatirse ante las bancadas; no obstante, “lo probable es que se espere la decisión de las comisiones de Economía y Presupuesto”.

Se dividen

Justamente, ayer la Comisión de Economía aprobó presentar, en su siguiente sesión, dos dictámenes “para beneficiar a los millones de aportantes a la ONP”.

El primero se elaborará sobre la base de la ley observada por el Poder Ejecutivo, que permitía el retiro de aportes en la ONP, de entre S/ 4.300 y el 100%.

El segundo dictamen se redactará sobre la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo que establece medidas extraordinarias a favor de los asegurados, entre ellas, las pensiones proporcionales desde los 10 años de aporte, así como un bono focalizado de S/ 760 para los jubilados y aquellos exaportantes más vulnerables.

Según Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía, el próximo miércoles definirán si va al Pleno el dictamen en insistencia o la nueva propuesta que recoge la iniciativa del Ejecutivo. El mismo camino tomaría la Comisión de Presupuesto.

Cabe señalar que en estas dos comisiones, la ministra Alva ya expuso su propuesta.

Datos

Presupuestos. Se calcula que el retiro de hasta el 100% de aportes en la ONP supone un costo de hasta S/ 18.227 millones, frente a la propuesta del Ejecutivo, de alrededor de S/ 17 mil millones, pero en un plazo de 10 años.

Fondo. Se estima que el 60% de afiliados a la ONP no logre cumplir con los 20 años mínimos de aporte como hoy se exige para tener una pensión.

La palabra

Daniel Oseda, congresista del Frepap

“En el marco de nuestras competencias hoy más que nunca debemos dar la cara por los afiliados a la ONP. No debemos extender más el debate. Son 4,5 millones de peruanos que esperan nuestro voto”.

ONP, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component