Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Economía

Industria chilena alista proyecto para fabricar colorantes a partir de la pulpa de papas moradas y rojas

El producto de laboratorio podrá ser aprovechado para la elaboración de alimentos como snaks y flakes de colores, así como puré o papilla para bebés.

Papa morada. Foto: Promperú
Papa morada. Foto: Promperú

Chile. La industria chilena de etiqueta limpia se prepara para desarrollar colorantes naturales a partir de materias primas vegetales únicas y comestibles, como la pulpa de papas moradas y rojas, camotes y zanahorias.

De acuerdo a un informe de Portal Frutícola, el colorante diseñado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) puede ser aprovechado por diversos productos, como snaks y flakes de colores, para la creación de puré o papillas.

María Teresa Pino, coordinadora del Polo Colorantes de INIA, manifestó que los beneficiados son aquellos consumidores que buscan productos con etiqueta limpia, libre de ingredientes sintéticos y que, además de color, aporten ingredientes saludables.

“Destaca porque, en conjunto con capacitar a los productores y apoyar el desarrollo de nuevos productos, permite vincular a los agricultores con empresas de la industria de alimentos; con el fin de incentivar la asociatividad y nuevos negocios”, resaltó la especialista chilena.

Las pulpas de colores de papa aportan polifelones y antioxidantes con efectos antinflamatorios y anti envejecimiento. Además que, dependiente del color, los valores de polifelones y antocianinas varían, como delfinidina y malvidina, dando una gama de colores diferentes: desde el rosa hasta el púrpura azulado.

El proyecto involucra también materias primas como la zanahoria morada, camotes y frutales nativos chilenos. “Los actores fundamentales son los agricultores desde la región de Valparaíso a la de la Araucanía y aquellas empresas transformadoras que son parte del Polo”, aseguró Pino.

¿Qué es etiqueta limpia?

Los productos procesados “clean label” o de etiqueta limpia son aquellos que disponen de una lista corta de ingredientes y sin aditivos superfluos, con una información comprensible para el consumidor interesado en la composición de lo que está a punto de comprar, y que sea posible leer y comprender, sin necesidad de traducción.

Agricultura, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.