EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Tía María: Aplazan fecha de operación comercial de línea de transmisión hasta agosto del 2035

El proyecto Tía María está ubicado en Arequipa.
El proyecto Tía María está ubicado en Arequipa.

Ministerio de Energía y Minas aprobó los supuestos de fuerza mayor por la Emergencia Sanitaria Nacional y problemática social en torno al proyecto minero ubicado en Arequipa.

Publicidad

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó este martes calificar como fuerza mayor los eventos respecto a la problemática social por el desarrollo del Proyecto Minero Tía María y la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, invocadas por Southern Perú a fin de aplazar el inicio de la operación comercial de la línea de Transmisión en 220 kV S.E. Montalvo – S.E. Tía María.

Según la resolución publicada hoy, se detalla que el pasado 17 de julio, Southern Peru Copper Corporation Sucursal del Perú solicitó se modifique el contrato, a fin de que se prorrogue las fechas de las actividades del Calendario de Ejecución de Obras, y se establezca que la fecha de la Puesta en Operación Comercial sea el 30 de agosto de 2025, “por razones de fuerza mayor, debido a la imposibilidad de ejecutar obras vinculadas al Proyecto Minero Tía María”.

PUEDES VER: Recaudación lleva 8 meses consecutivos en retroceso

Para lo anterior, también se solicitó información al Osinergmin quien detalló 25 de agosto de 2020, OSINERGMIN anexa el Informe Nº DSE-SIE-085-2020, en el que informa que, sobre el estado del proyecto tiene un avance global del 90% y que los trabajos en la Sub estación Tía María no se han iniciado.

Con relación a los eventos de fuerza mayor el regulador menciona que: “A la fecha, no se ha logrado una solución al conflicto social derivado del proyecto minero Tía María, lo cual conlleva a que el avance de las obras de la Línea de Transmisión 220 kV S.E. Moquegua – Tía María, como inicialmente concebido, continúa detenido en la torre Nº 206, sector Tambo".

Asimismo, la resolución que lleva la firma del titular Minem, Miguel Incháustegui, autoriza al Director General de Electricidad, a suscribir en representación del Estado, la Minuta de la Tercera Modificación al Contrato de Concesión Nº 379-2011 con la empresa.