Congreso definirá a nuevo gestor de pensiones

<a href="https://larepublica.pe/autor/anilu-torres/">Ani Lu Torres</a>,<a href="https://larepublica.pe/autor/christian-alcala/">Christian Alcalá</a>

Ani Lu Torres,Christian Alcalá

@larepublica_pe mesadigital@glr.pe

12 Oct 2020 | 8:11 h
Realidad. Solo 3 de cada 10 peruanos ahorra para jubilación. Foto: Composición La República

Esta semana. Se encargará de centralizar y fiscalizar la administración de las 7 millones de cuentas individuales en las AFP, los 4,7 millones de aportantes a la ONP e incentivar a que otros 5 millones de peruanos coticen para una pensión en su vejez. Comisión de Reforma de Pensiones sesionará este martes 13 de octubre.

Por: Ani Torres y Christian Alcalá

Este martes 13, en el marco de los avances hacia la reforma integral de pensiones en el país, el Congreso de la República comenzará el debate para definir a la nueva entidad que -tras su aprobación por ley- gestionará bajo un nuevo sistema más de 7 millones de cuentas individuales que tienen las AFP, a los 4,7 millones de aportantes de la ONP y buscará que otros 5 millones de peruanos coticen para su jubilación.

Y es que, como se recuerda, la reforma previsional se empujó este año -entre otros motivos- ante el descontento de la población -afectada por la Covid-19- por no tener pensiones que garanticen una vejez de calidad. En las AFP la pensión promedio es de S/ 1.100 solo si por 40 años el trabajador logra juntar un fondo de S/ 200.000.

PUEDES VER Asociación de AFP rechaza creación de fondo compartido en propuesta de sistema integral de pensiones

En tanto, en la ONP, se accede a una pensión mínima de S/ 500 solo si se logró aportar por 20 años como mínimo, de lo contrario, pierde el ahorro. En tanto, a Pensión 65 solo acceden los adultos mayores que demuestren estar en pobreza extrema para recibir S/ 125 al mes por parte del Estado.

Un sistema integrado

Carmen Omonte, presidenta de la Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso, explicó que la propuesta apunta a un sistema integrado con tres pilares (pensión universal, contributivo y de aportes voluntarios), y que, además, implica que el afiliado cotice en dos cuentas, una de riesgo individual y otra compartida. Pero ¿quién gestionará este nuevo sistema? Omonte Durand señaló que se apostaría por “una entidad autónoma” que busque la competencia para reducir la comisión de la administración de los fondos.

PUEDES VER Estado y empleador aportarán para la pensión de trabajadores

¿Estatal o privado?

En opinión de Juan José Marthans, director de Economía de la Escuela de Dirección PAD, se debería crear una nueva estructura organizacional, la cual pueda llevar apropiadamente la administración de este nuevo sistema integral.

“Hasta hoy no hemos tenido una entidad que pueda observar el desempeño del sistema de pensiones en el Perú”, dijo el también exjefe de la SBS.

Por su parte, el economista Armando Mendoza menciona que, independientemente de quien lo maneje, la gestión y el control del nuevo sistema tiene que ser del Estado.

PUEDES VER Nuevo sistema de pensiones en Perú permitirá la devolución de aportes

“Tiene que haber reglas claras, ciertamente tiene que haber un componente privado, pero ya se ha demostrado que los intereses de las grandes empresas administradoras no son los intereses del aportante”, subrayó.

Por su parte, el economista y socio de Macroconsult Elmer Cuba propuso que el pilar 1 del nuevo sistema, que apunta a la ampliación de Pensión 65 y Contigo, sea administrado por el Estado, mientras que los otros dos pilares -el contributivo y de ahorro voluntario- “sea el privado quien lo administre, pues su rentabilidad es razonable. Y hay que incentivar la competencia para que así las comisiones bajen”, sostuvo. “Hay que darle poder al afiliado para que decida a qué AFP cambiarse si ve que no tiene una buena rentabilidad. Las herramientas existen, pero hay que darles más información”, indicó Cuba.

PUEDES VER Proyecto busca fortalecer sistema privado de pensiones para beneficiar a afiliados

Por su parte, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, pidió que la posible creación de una entidad estatal encargada de centralizar, fiscalizar, recaudar y hacer la cobranza, mediante un sistema de reparto, “se analice a la luz de las experiencias previas”. “El Sistema Privado de Pensiones ha demostrado ser más eficiente y rentable para el aportante que el esquema de gestión pública. El retorno promedio para el afiliado de la AFP es de 11% anual”, aseguró.

Incentivos para el ahorro

Lograr que la PEA informal pueda integrarse al nuevo sistema planteado dependerá de los incentivos que se otorguen, así lo sugiere Marthans.

“Se debe incluir condiciones para que todos los afiliados puedan utilizar parcialmente su fondo previsional en situaciones extraordinarias; como enfermedad terminal”, opinó.

PUEDES VER Retiro de fondos de AFP: Ejecutivo quiere consensuar ley con el Congreso

En tanto, Mendoza sustenta que una manera de ampliar la cobertura es otorgar incentivos temporales a la nueva contratación formal e incluir varios candados para que se cumpla con dicho objetivo.

Por su parte, Elmer Cuba señaló que la reforma debe integrar un fuerte componente de reforma laboral, que permita a los trabajadores de empresas informales aportar a su jubilación. Para los independientes, ahorrar mediante el IGV.

Los plazos para el debate de la reforma de pensiones

Según el cronograma establecido por la Comisión de Reforma Integral de Pensiones del Congreso, a fines de este mes vence el plazo para que se presente el proyecto de ley que haga realidad el objetivo de su trabajo.

PUEDES VER Proponen retiros de fondos de AFP con tope de hasta S/ 12.900

“Cumpliendo con el cronograma, se presentará el proyecto de ley a fines de este mes para que sea debatido directamente en el pleno del Congreso”, indicó la presidenta de la Comisión, Carmen Omonte.

En los siguientes días se terminará de detallar los incentivos para que los trabajadores independientes e informales coticen en el nuevo sistema, así como definir la transición al nuevo modelo previsional.

Según Omonte, este año se tendría encaminada la reforma integral previsional.

PUEDES VER Cambio de sistema de reparto a capitalización generará déficit a corto plazo

Reacciones

Giovanna Prialé, presidenta de AAFP

“El Sistema Privado de Pensiones ha demostrado ser mucho más eficiente, rentable y seguro para el aportante que el esquema de gestión pública. El retorno promedio para el afiliado es de 11% anual”.

Juan José Marthans, exjefe de la SBS

“Si el sistema integral abre una capa contributiva asociada al frente informal, la pregunta de fondo es: ¿qué incentivos se estarían proponiendo para la aportación de futuras previsionales?”.

PUEDES VER Walter Martos: Nueva propuesta de ONP ya está siendo consensuada con diferentes bancadas

Datos

Fondos. Las 4 AFP administran una cartera de S/ 156.200 millones. Mientras que la ONP, destina para el pago de pensiones al mes más de S/ 5.000 millones.

Jubilación. En Perú, hombres y mujeres se jubilan desde los 65 años.

ONP, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component