VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Comisión de Constitución propone derogar DU sobre negociaciones colectivas

Predictamen que plantea derogar el decreto será debatido este martes 13 de octubre en dicha comisión.

La Republica
Negociación colectiva. Decreto del Ejecutivo había generado el rechazo de sindicatos de trabajadores.
Economía LR

La Comisión de Constitución del Congreso debatirá este martes 13 el informe respecto al Decreto de Urgencia 014-2020 que había emitido el gobierno sobre la negociación colectiva, afectando los derechos laborales de los trabajadores para estos diálogos.

De acuerdo al predictamen, al que accedió La República, se concluye que este no cumple con lo dispuesto en los artículos 135; 123, numeral 3; 118, numeral 19; y 74 de la Constitución, por lo que se plantea su derogación.

PUEDES VER Proyecto de ley a favor de 10 mil directores cesados está por verse en el Pleno

Cabe recordar que este DU establece que las negociaciones colectivas se dan en tres niveles: centralizado, centralizado especial y descentralizado. El pliego para los beneficios se presentan al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cada dos años, entre el 1 y 30 de junio.

Tras ello, se realiza la negociación entre el Ejecutivo y los trabajadores. Con un acuerdo, se presenta ello al presupuesto fiscal del año siguiente. De lo contrario, sería incluido en el subsiguiente año.

José Sandoval, coordinador del Frente de Trabajadores Estatales, recordó que este DU también afecta la negociación de bonificaciones para los empleados en entidades públicas. “El DU viola el artículo 28 de la Constitución y los convenios internacionales de la OIT. Nosotros tenemos que negociar cada año, de acuerdo al presupuesto que delega cada entidad y se ve si hay disponibilidad económica”, precisó.

Asimismo, se votará el predictamen para derogar el DU 016-2020, relacionada a la reposición de trabajadores.

La Comisión Permanente del Congreso disuelto había aprobado un informe que consideraba inconstitucional este decreto. Además, la medida contaba con el rechazo de los sindicatos laborales.