ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Recaudación tributaria cayó 20% en setiembre

11 Oct 2020 | 12:58 h
Recaudación muestra leve mejora. (Foto: Andina)
Recaudación muestra leve mejora. (Foto: Andina)

Resultado se debe a la menor actividad económica de los últimos meses y al impacto de las medidas de alivio a los contribuyentes en los meses previos.

En septiembre de 2020, se recaudaron 7 mil 201 millones de soles de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos), así lo informó la La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Dicho importe representó 1 mil 628 millones de soles menos que lo obtenido en setiembre de 2019 y una contracción de 19,9% de la recaudación. En términos generales, la recaudación del mes se ha visto afectada por diversos factores, entre ellos la existencia de significativos pagos extraordinarios registrados en septiembre del año pasado, que incrementan la base de comparación en perjuicio de la tasa de variación del presente mes.

PUEDES VER: Walter Martos: Bono Familiar Universal no se va a pagar en ventanillas

Este comportamiento también se debe a la continuación en la aplicación de las medidas de alivio para los contribuyentes (en especial las prorrogas y el nuevo fraccionamiento), así como la menor actividad económica, tanto del mes de agosto como de los meses previos.

Si bien se viene registrando una progresiva recuperación de la economía, el desempeño de la recaudación aún se ve influenciado por la situación de los meses previos, debido a los menores ingresos por las medidas de alivio tributario y a la propia forma de determinación de los impuestos (con saldos a favor, coeficientes, periodicidad trimestral del IEM, entre otros).

No obstante, se observa un avance en algunos indicadores, como las ventas registradas en comprobantes de pago electrónico, cuyo resultado de setiembre es cercano al alcanzado el mismo mes del 2019, con una contracción de solo 4,3%.

PUEDES VER: Se subsidiaría hasta por 6 meses la planilla de empresas afectadas

Resultados por tributos

En septiembre de 2020 se recaudaron 2 mil 429 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta, importe que significó 598 millones de soles de menor recaudación con respecto a septiembre del año 2019 y una variación porcentual de -21,2%.

A nivel de componentes, el resultado registrado se explicó principalmente por los menores pagos a cuenta de IR3 del Régimen General y RMT (-25,7%), debido a la menor actividad en lo que va del año, las postergaciones de obligaciones, la modificación de coeficientes y aplicación de saldos a favor.

Por su parte, la Regularización se contrajo en 49,0%, especialmente debido al ya mencionado efecto de los pagos extraordinarios registrados en septiembre del 2019 por este concepto, los mismos que superaron los 120 millones de soles.

La recaudación del IGV alcanzó los 4 mil 858 millones de soles, importe que representa 545 millones de soles menos con respecto a lo obtenido en septiembre de 2019). De esta manera, se pasó de -39,5% en mayo último a -11,7% el mes pasado.

La recaudación por el ISC alcanzó los 518 millones de soles, lo que significó una disminución de 191 millones de soles respecto de septiembre del 2019.

La recaudación del ISC interno ascendió a 292 millones de soles, registrando una disminución de 158 millones de soles, debido a la menor demanda interna.

Finalmente, las devoluciones de impuestos ascendieron a 1 mil 551 millones de soles (+0,2%) durante septiembre 2020, importe que representó 31 millones de soles más de devoluciones con respecto al mismo mes de 2019.

Sunat, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.