¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Economía

Estado y empleador aportarán para la pensión de trabajadores

En nuevo sistema previsional. Comisión de Reforma Integral de Pensiones del Congreso llega a primeros acuerdos sobre el nuevo modelo. El próximo martes 13 definirán a la entidad que administraría los aportes.

Cono AQUÍ cómo retirar el 100 % de tu fondo de pensiones de la ONP. (Foto: Difusión)
Cono AQUÍ cómo retirar el 100 % de tu fondo de pensiones de la ONP. (Foto: Difusión)

Tras casi cuatro meses de debates y recojo de opiniones técnicas, la Comisión para la Reforma Integral de Pensiones del Congreso de la República aprobó el modelo para el nuevo sistema previsional del que –se espera– serán parte los más de 17 millones de peruanos que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA).

Cabe indicar que actualmente solo 12,2 millones de trabajadores están afiliados al sistema previsional, conformado por la ONP y las 4 AFP (Integra, Hábitat, Profuturo y Prima). Pero incluso, de ese total, el 41% no realiza aportes, por lo que su pensión no alcanzaría para cubrir gastos básicos.

En ese contexto, el Congreso avanza en la reforma previsional que garantice una pensión mínima para todos, incluso si el aporte es pequeño. ¿Cómo?

¿Devolución de aportes?

En el nuevo Sistema Integrado de Pensiones, los afiliados deberán aportar por 20 años como mínimo y contar con 65 años de edad para poder jubilarse y acceder a una pensión mínima garantizada. Requisitos similares al actual modelo.

No obstante, la diferencia radica en que habrá la posibilidad de acceder a pensiones proporcionales y hasta a la devolución del 100% de aportes para quienes no logren cumplir con la futura norma.

“La buena noticia es que con este nuevo sistema sí recibiremos pensiones desde los 10 años de aportes”, dijo Carmen Omonte, presidenta de la comisión.

Cabe indicar que aún se desconocen el monto mínimo y máximo de la pensión garantizada o las proporcionales. Ello será materia del debate que seguirá el próximo martes 13.

Sistema multipilar

Yendo a la estructura del nuevo sistema, este estará integrado por tres pilares: 1) Pilar 1 o pensión básica universal, que propone otorgar –gradualmente– un subsidio a toda la población mayor a 65 años o con discapacidad absoluta, es decir, se ampliaría Pensión 65 y el programa Contigo de acuerdo al presupuesto del Estado.

2) Pilar 2 o contributivo. Los trabajadores independientes y dependientes contarán con una cuenta personal previsional, pero con dos componentes: una parte del aporte irá a una cuenta rentabilizada en el Fondo de Riesgo Compartido (FRC) (similar al sistema de la ONP) y, otra parte, al Fondo de Riesgo Individual (FRI).

3) Pilar 3 o ahorro adicional, establecido para quienes deseen mejorar su pensión, el cual será de libre disponibilidad.

Mejorar la pensión

Hoy solo la ONP ofrece una pensión mínima de S/ 500 mensuales si se cumple con los 20 años de aporte, mientras que en la AFP no hay un tope mínimo, pues dependerá de la rentabilidad generada, por lo que –según la congresista Cecilia García de Podemos Perú– “la mayoría tiene una pensión desde S/ 150”.

Pero en el marco del nuevo sistema, se busca mejorar esos montos. ¿Cómo? Desde la contribución del Estado con un “capital semilla” que incentivaría a la población a afiliarse y ahorrar. Mientras que, en el caso de los trabajadores dependientes, “un porcentaje del aporte obligatorio será pagado por el trabajador y otro por el empleador”.

“Este nuevo modelo previsional se aprobará como proyecto de ley que se presentará a fines de este mes al Pleno del Congreso, no pasará por otras comisiones”, explicó Omonte Durand a este diario.

¿Y el administrador?

La polémica mayor se centrará en definir al “nuevo” administrador de los aportes, lo cual será debatido el próximo martes.

Hoy, como se sabe, están las AFP y la ONP. Justamente, Martha Chávez, congresista de Fuerza Popular, anotó que “tenemos la posibilidad de la administración privada, estatal o mixto. Es un tema pendiente que creo tendría que estar señalado en los lineamientos generales”, propuso.

Al respecto, Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, declaró que “el privado siempre es mejor administrador que el público”, y agregó que “hay otras preguntas claves que la comisión debe hacerse, entre ellas, ¿cuánto es el costo fiscal de dar pensiones para todos, y de qué forma impulsa a la formalización del mercado laboral?”.

Por su parte, Enrique Díaz, presidente del Centro de Estudios de Mercados de Capitales y Financieros, alertó de que este modelo del Congreso pretende eliminar a las AFP. “Entregar la administración de las pensiones al Estado es volver a un pasado que ya fracasó”, afirmó.

No obstante, Omonte Durand dijo a este medio que se buscará que “sea una entidad autónoma” que busque la competencia, entre bancos u otras entidades.

Datos

Educación previsional. La reforma de pensiones apunta a incluir en el currículo de los colegios clases sobre el sistema de pensiones y el ahorro.

Marcha pareja. Cabe recordar que a la par de la reforma previsional, el Congreso discute sobre el retiro de fondos en la ONP y AFP.

¿Más propuestas? El Ejecutivo, así como la ONP, enviaría sus propias iniciativas de reforma al Congreso.

Declaraciones

Carmen Omonte D, Comisión de Reforma

“A fines de octubre presentaremos el proyecto de ley de Reforma de Pensiones al Pleno del Congreso. Nuestra propuesta busca abrir la cancha a más gestores para administrar el fondo”.

Elmer Cuba, economista

“El privado siempre será mejor administrador frente a una entidad pública. Pero hay otros problemas en la propuesta. ¿Cuál será el costo fiscal de darle pensión a todos? ¿Se piensa en la formalización”.

Modelo reforma provisional

Modelo reforma provisional

Jubilación y pensiones, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.