Defensoría del Pueblo exige más canales de atención para beneficiarios del Bono Familiar Universal

La institución supervisará y recogerá las dificultades de aquellos usuarios que no puedan acceder al subsidio de 760 soles, e instó al Gobierno que explique cuáles fueron los criterios para elegir los beneficiarios.

Cabe precisar que en esta primera entrega del nuevo Bono Familiar Universal los depósitos se harán en las cuentas bancarias y no es necesario ir a las agencias. Foto: Composición
Cabe precisar que en esta primera entrega del nuevo Bono Familiar Universal los depósitos se harán en las cuentas bancarias y no es necesario ir a las agencias. Foto: Composición
Economía LR

La Defensoría del Pueblo exigió que en la entrega del primer tramo de este nuevo Bono Familiar Universal - que inició este sábado para los beneficiarios cuyo DNI terminen en cero y estén seleccionados solo para modalidad de depósito en cuenta bancaria - se implementen más canales de consultas.

PUEDES VER: Martín Vizcarra sobre Bono Universal: “No tienen que ir al banco, ya está en su cuenta”

Así, tanto el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), tienen que ''emitir mensajes masivos a fin de prevenir la aglomeración y traslados innecesarios de la población hacia los bancos''.

Además, solicitaron que se incorpore un espacio de preguntas y consultas frecuentes en la plataforma bfu.gob.pe ''que contenga información relevante, en un formato sencillo y amigable''.

Y también canales como correo electrónico o formularios virtuales aparte de la línea telefónica 1811 (call center del bono).

Criterios

Por otro lado, la Defensoría pidió que se expliquen cuáles fueron los criterios de elegibilidad adoptados para esta segunda entrega, dado que hay hogares acogidos en el primer subsidio y ahora no han sido considerados.

PUEDES VER: 400 mil peruanos recibirán Bono Familiar Universal a través de los carritos pagadores

Asimismo, recordaron que las entidades financieras que participan en este proceso deben considerar la atención de personas con discapacidad y, en el interior del país, las lenguas como el quechua, aimara, u otras indígenas.

Seguimiento

Por último, la Defensoría del Pueblo resaltó que supervisarán los casos en donde las personas tengan dificultades para acceder al bono y recibirán las quejas en la línea gratuita de emergencia 0800-15-170.

También en 38 oficinas descentralizadas a través de 50 líneas telefónicas en su web y a través del correo consulta@defensoria.gob.pe.