LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Congresista alista iniciativa para excluir de Infocorp a deudores afectados por la pandemia

La Republica
Prestatarios salieron a marchar esta semana en Arequipa. Foto: La República.

Proyecto de ley es idea del parlamentario Edgar Alarcón, quien agregó que busca impulsar la creación del programa Mi Deuda Perú.

Publicidad

El congresista Edgar Alarcón Tejada anunció que trabaja en un nuevo proyecto de ley a favor de los deudores bancarios. La propuesta busca beneficiar, en especial, a los usuarios que eran puntuales con sus pagos hasta antes de la pandemia.

Alarcón señaló que el objetivo es que los usuarios perjudicados por la crisis económica dejen de ser sometidos a presuntos acosos de las financieras sin deteriorar la clasificación crediticia que ostentan ante Infocorp.

PUEDES VER: Arequipa, Puno y Tacna se movilizaron contra bancos y Gobierno por préstamos

“Esta medida busca dar una salida al drama que afrontan más de ocho millones de peruanos que no pueden generar ingresos y menos honrar sus deudas (…) Ellos quieren cumplir, pero no mediante reprogramaciones con altas tasas de interés, sino mediante el congelamiento de sus deudas hasta por un año (…)”, señaló.

El último viernes, el parlamentario por Arequipa acompañó a los representantes de la Asociación de Deudores Financieros del Perú (ADEF), provenientes de regiones como Arequipa, Cusco, Tacna, Ilo, Lima, La Libertad y Puno, con el objetivo de buscar diálogo y consenso con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Denunciaron que tenían una reunión programada para ayer con la ministra Maria Antonieta Alva, pero al final solo pudieron conversar con dos servidores.

Los usuarios señalan, además, que la reciente Ley 31050 de Programación y Congelamiento de Deudas, oficializada por el gobierno, no los beneficia para nada.

De otro lado, Alarcón señaló que insistirá con la creación del programa Mi Deuda Perú, cuyo objetivo principal es que el Banco de la Nación compre las deudas de los microempresarios a través de un fondo de apoyo que permita congelar pagos por 12 meses con intereses por debajo del mercado.

Arequipa, últimas noticias: