Reforma de Pensiones: Este martes definirán qué entidad administrará los aportes a futuro

09 Oct 2020 | 19:45 h
Actualmente, el sistema está conformado por la ONP y las AFP. Foto: Archivo GLR
Actualmente, el sistema está conformado por la ONP y las AFP. Foto: Archivo GLR

Carmen Omonte, quien lidera la Comisión de Reforma Integral de Pensiones, señaló que será una “autoridad autónoma”.

La esperada reforma integral de pensiones en el país comienza a aterrizar en algunos puntos claves. Este viernes la Comisión de Reforma Integral de Pensiones del Congreso de la República aprobó el modelo del nuevos sistema y para el martes 13 de octubre, se debatirá en torno a qué entidad administrará a futuro los ahorros previsionales.

Cabe indicar que el sistema actual está integrado por la ONP, donde la pensión mínima es de 500 soles con 20 años mínimo de aportes; y 4 AFP (Integra, Prima, Profuturo y Hábitat), donde no hay pensión mínima y no se exige años de contribución.

PUEDES VER: Nuevo sistema de pensiones en Perú permitirá la devolución de aportes

No obstante, ninguno ha logrado llenar las expectativas de sus afiliados, según han reconocido los congresistas, autoridades del Ejecutivo, y hasta las propias cabezas de ambos sistemas, que durante las sesiones de la Comisión han reconocido que hay espacios de mejora.

Pero, ¿serán parte del nuevo sistema integral que se plantea crear? “Justamente en la mesa de trabajo en la que todos seremos convocados para este martes, definiremos detalles de esta institución que manejará el sistema integrado. En lo que hay mayor concordancia es que sea manejado por un organismo autónomo, eso lo debatiremos el martes”, anunció Carmen Omonte, congresista que lidera dicha Comisión.

Al respecto, la parlamentaria de Fuerza Popular, Martha Chávez, recordó que “tenemos la posibilidad de la administración privada, estatal o mixto. Es un tema pendiente pero creo que tendría que estar señalado en los lineamientos generales”, anotó.

A través de un comunicado, en tanto, Enrique Díaz, presidente del Centro de Estudios de Mercados de Capitales y Financieros (MC&F), alertó que este modelo - que impulsa el Congreso -pretende eliminar al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Además, sostuvo que entregar al Estado la administración de las pensiones es volver a un pasado que ya fracasó en ese aspecto.

Video Recomendado

Lazy loaded component