Tacna tendrá mayor canon minero por planta de cobre en Toquepala

Incremento de producción corresponde a un 51.5% respecto al 2018. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, ingresos marcan una significativa diferencia con el canon minero que percibe Moquegua.

Canon minero de Tacna será superior al de Moquegua. Foto: La República
Canon minero de Tacna será superior al de Moquegua. Foto: La República

Tacna percibirá un sustancial incremento en su canon minero; así lo detalló el ministro de Energía y Minas (Minem), Luis Incháustegui. El motivo corresponde a las ganancias que obtuvo la planta concentradora de cobre de Toquepala localizada en la provincia de Jorge Basadre en dicha región.

El titular del Minem sustentó que la empresa Southern Peru Copper Corporation realizó una inversión en la planta por 1.200 millones de dólares. Esto generó un incremento de 258.000 toneladas métricas de cobre durante el 2019. El monto de producción correspondió a un 51.5% más que el 2018. “Esto generó el incremento del canon y la diferencia con el canon que ha recibido Moquegua”, indicó durante una conferencia realizada en las instalaciones del nuevo Museo Nacional de Antropología.

PUEDES VER: Tacna: obras del Minagri habrían dañado especies protegidas en reserva Vilacota Maure

Además, Luis Incháustegui detalló que hubo un cambio en la concepción de la Ley General del Canon. Esta determina los recursos naturales cuya explotación generan canon y regula su distribución en favor de los gobiernos regionales y locales de las zonas donde se exploten dichos recursos naturales.

Inspección

Sobre una supuesta invasión del tajo de Toquepala con la región Moquegua, el ministro comentó que se coordinará una visita a las instalaciones de la planta. La labor sería realizada por autoridades regionales y locales a fin de comprobar los hechos. Esta acción se encuentra facultada a través del Comité de Gestión Minero-Energética de cada región.

Tacna, últimas noticias: