Congreso avanza con dictamen que pone topes a tasas de interés en los créditos

Iniciativa. Plantean que el Banco Central establezca tasas máximas y mínimas cada seis meses. Asbanc rechaza la propuesta.

Situación. Hay más de 8 millones de peruanos que cuentan con un producto financiero. Foto: Andina
Situación. Hay más de 8 millones de peruanos que cuentan con un producto financiero. Foto: Andina
Christian Alcalá

Una propuesta del Congreso de la República que apunta a que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) fije tasas de interés en el sistema financiero, cada seis meses, avanza hacia el pleno.

Ayer, la iniciativa fue aprobada con seis votos a favor en la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco). El objetivo, según expuso el presidente de dicho grupo, José Luna Morales, es proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros.

PUEDES VER Martos sobre analogía de Merino: “No hay ningún poder del Estado más importante que el otro”

El texto aprobado que recoge propuestas de seis congresistas propone modificar el artículo 52 de la Ley Orgánica del BCRP, para “propiciar” que las tasas de interés sean “determinadas por la libre competencia, dentro de las tasas de interés máximas y mínimas que fijen para ello en ejercicio de sus atribuciones”.

Así, en caso las tasas de interés activas cobradas estén por encima del tope establecido por la entidad monetaria, esta sería considerada ‘tasa de interés de usura’, que además será tipificada como un delito, siendo de aplicación el artículo 214 del Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo 635.

PUEDES VER Majes Siguas II: Comisión del Congreso aprobó dictamen de proyecto de ley de garantía soberana

“Esta norma se impulsa debido a que el spread financiero en el Perú es uno de los más altos de la región, lo cual agrava el nivel de endeudamiento”, dijo Luna.

Miembros de la comisión también argumentaron que mientras a un cliente se le cobra una Tasa de Costo Efectiva Anual de hasta 121,76% por una tarjeta de crédito, la misma entidad financiera le paga al ahorrista una Tasa de Rendimiento Efectivo Anual de 1,35% por un ahorro de S/ 5.000 a 360 días a plazo fijo, retribución que es muy por debajo de la inflación.

PUEDES VER Comisión del congreso aprueba predictamen que busca fijar tasas de interés

Asbanc se pronuncia

Tras la luz verde de la propuesta en la Comisión de Defensa del Consumidor, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) aseguró –mediante un comunicado– que la iniciativa es inconstitucional.

“La Comisión de Defensa del Consumidor no ha atendido las opiniones contrarias de las entidades técnicas especializadas en estos temas, como el BCR y la Superintendencia de Banca y Seguros. Además, tampoco ha tenido interés en escuchar a los gremios que se dedican a la actividad bancaria y financiera, incluido Asbanc”, expresó Martín Naranjo, presidente de Asbanc.

PUEDES VER Vizcarra: Antes de hacer preguntas, Alarcón tiene que responder sobre una conspiración en mi contra

Según Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, fijar las tasa de interés “no es una medida adecuada para regular el mercado”. Opinó, en tanto, que “hay que incentivar la competencia. El Banco de la Nación y Cofide deben empezar a otorgar créditos baratos”, señaló.

Aún se desconoce si el Ejecutivo buscaría consensuar sobre la norma.

Datos

Precisiones. Dictamen también busca la devolución de pagos por seguro de desgravamen y la eliminación del cobro de membresía y de la comisión interplaza. Estos artículos se añadieron a pedido del congresista Franco Salinas.

PUEDES VER Ministra de la Mujer sobre frase de Merino: “Persiste en una posición sexista y deplorable”

Costos. En setiembre, la tasa activa -que cobra el banco por un préstamo- fue de 12,44% en promedio, mientras que la tasa pasiva -lo que paga el banco al ahorrista- fue de 1,15%. Esto dio como resultado que el spread financiero en dicho mes sea de 11,28%, según el INEI.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.