VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Poder Ejecutivo extiende la suspensión perfecta hasta el 5 de enero del 2021

Laboral. Empresas que aplicaron a esta figura tienen hasta el 11 de octubre para renovar su solicitud. Expertos recomiendan que esta prórroga de la licencia sin goce de haber esté acompañada de un bono para los trabajadores. Desde el Congreso se propone restituir el 8 de octubre como feriado.

Incentivos. El Ministerio de Trabajo anunció que presentará un plan a sindicatos y empresas para fomentar la contratación de trabajadores en el sector formal. Foto: La República
Incentivos. El Ministerio de Trabajo anunció que presentará un plan a sindicatos y empresas para fomentar la contratación de trabajadores en el sector formal. Foto: La República
Jair Sarmiento

Ante la extensión de la emergencia sanitaria en el país, para mitigar los casos de contagio por la Covid-19, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) amplió la vigencia de la suspensión perfecta de labores hasta el 5 de enero del 2021.

Así, los empleadores que han aplicado una medida de suspensión perfecta de labores, cuyo plazo de duración coincide con el 7 de octubre del 2020, pueden ampliar, por única vez, el plazo de dicha medida en virtud de la prórroga de la emergencia sanitaria.

PUEDES VER Mujeres pierden en mayor cantidad sus empleos que los hombres

Dicho trámite se realizará en la plataforma virtual del MTPE, desde el 7 de octubre del 2020 hasta el 11 de octubre del 2020. Si vencido dicho plazo máximo el empleador no realiza la modificación del plazo de duración de la suspensión perfecta de labores, se entiende que esta medida culmina al término de su duración inicial.

Asimismo, también podrán aplicar la ampliación aquellos que cuenten con el procedimiento administrativo en trámite.

Es importante resaltar que los empleadores que opten por modificar el plazo máximo de duración de la medida de suspensión perfecta de labores, informan de forma oportuna dicha modificación a los trabajadores afectados, de manera física o utilizando los medios informáticos correspondientes.

PUEDES VER Promulgan Ley de Trabajadoras del Hogar

Para Carlos Cadillo, abogado de la firma Miranda & Amado, prolongar esta medida permitirá continuar con la conservación de los puestos de trabajo. Advirtió que aún hay una gran demora del MTPE para emitir las resoluciones de suspensión, además de las apelaciones que siguen acumulándose.

Para Fernando Cuadros, exviceministro de Trabajo, esta medida continuará afectando a los trabajadores, puesto que estarán sin sueldo durante más meses y corren el riesgo de ser despedidos si es que la crisis empeora. Actualmente hay 330.000 trabajadores declarados bajo esta figura.

“Hay empleados que han pasado toda la cuarentena sin recibir un bono, en algunos casos recién en estas fechas están recibiendo, y hay quienes tienen que esperar más tiempo si su empresa ha apelado o judicializado el tema”, expresó el experto.

PUEDES VER Empleo formal privado se recuperaría recién hacia el 2023

Según Cuadros, la medida aprobada ayer debería venir acompañada también de un segundo bono de suspensión perfecta, ya que el primero solo cubre tres meses.

Piden restituir feriado

Luego de que el presidente Martín Vizcarra declarara que el próximo 8 de octubre será un día laborable ya no feriado “para fortalecer la reactivación económica”, los expertos advierten que los trabajadores se verían perjudicados a nivel de ingresos y señalan que se están utilizando los instrumentos equivocados.

En vista de esta situación que perjudicaría a los trabajadores, desde el Congreso se planteó restituir el feriado del 8 de octubre y así devolver los beneficios laborales que este implica.

PUEDES VER COVID-19: Deserción en estudios superiores traería reducción de sueldos y pérdida de productividad

El parlamentario del Frente Amplio Lenin Checco presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto de Urgencia 1188-2020 e indicó que “los feriados se instituyen por ley y solo por ley pueden ser derogados o modificados”.

Ricardo Burga, de Acción Popular, señaló que planteará la derogación a fin de que “se apruebe el feriado laborable, pero que se reconozca el doble pago a los trabajadores”.

El dato

Licencia. A la fecha, según datos del Ministerio de Trabajo, de las 31.000 solicitudes de suspensión perfecta presentadas, se resolvieron casi 28.000. Se han aceptado 12.000 y se han rechazado 10.000.

PUEDES VER Ministerio de Trabajo a favor de brindar incentivos de manera sectorial para generar empleo formal

Plan de incentivos laborales

El titular del MTPE, Javier Palacios, anunció que esta semana presentará un plan de incentivos laborales para la contratación de trabajadores en el sector formal, dirigido a los rubros que más lo necesitan.

La convocatoria es este jueves 8 de octubre, a las centrales sindicales y a gremios empresariales, a fin de presentarles las iniciativas.

“Son casi medio millón de asalariados formales que perdieron su trabajo durante la emergencia sanitaria. El 93% de los trabajadores que han ingresado a planilla tienen contratos temporales. El empleo autónomo ha subido y siguen insistiendo en ese esquema de reducir derechos laborales”, cuestionó el exministro de Trabajo Christian Sánchez.

Empleo, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.