LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Merino exhorta al Ejecutivo a presentar propuesta para la ONP “más atractiva”

Congresistas afirmaron que la iniciativa enviada por el Ejecutivo hace un mes es “insuficiente”.

Manuel Merino, presidente del Congreso de la República.
Manuel Merino, presidente del Congreso de la República.

El debate sobre la devolución del 100% de contribuciones a favor de los aportantes a la ONP sigue en la agenda del Congreso. Tanto la insistencia de la ley - que fue observada por el Ejecutivo -, así como el nuevo proyecto enviado por la Ministra de Economía y Finanzas, María Alva, siguen en evaluación.

Así, 4,5 millones de afiliados al Sistema Público de Pensiones siguen a la expectativa de un posible retiro de sus ahorros previsionales para aliviar su situación económica, afectada -en muchos casos - por la crisis originada a la COVID-19.

PUEDES VER: Ministra María Alva llama a consenso con congresistas para proyecto sobre ONP

Al respecto, el presidente del Congreso, Manuel Merino, exhortó esta mañana al Ejecutivo a “que haga una propuesta más coherente y que recoja la propuesta inicial (del Congreso). Si no se puede (retirar) al 100%, que sea más atractiva, no que no nos vayamos al Tribunal Constitucional y luego, al final, no se da el beneficio a los afiliados”, dijo el congresista durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el parlamentario de Acción Popular, Ricardo Burga, señaló que el Ejecutivo emitió una propuesta “muy distante” que significa solo 13 millones de soles con un plazo de gasto en 10 años y con una pensión mínima de 250 soles, “consideramos que el Ejecutivo puede mejorar la propuesta pensando en 4,5 millones de peruanos”.

En tanto, Luis Roel, de Fuerza Popular, añadió que el tema de la ONP “es un debate de derechos”, y pidió que se incorpore como beneficiarios a la Caja del Pescador.