Sunat: Envíos agrícolas formales por Puno a Bolivia se incrementaron en cuarentena

06 Oct 2020 | 11:51 h
La Republica
Envíos de chirimoya por Puno

Pasó de tener solo una empresa formalizada que exportaba productos perecibles en abril, a 44 empresas en el mes de agosto.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) reportó un repunte significativo de las exportaciones formales desde Puno hacia Bolivia, particularmente de productos perecibles, que aumentaron un 2,400% entre los meses de mayo y agosto, en pleno periodo de emergencia sanitaria por la Covid-19.

Lo anterior se da tras coordinaciones realizadas entre Aduanas y los comerciantes de esta zona sur del país que optaron por regularizar sus actividades para poder exportar sus productos al vecino país, aprovechando la demanda y contribuyendo así a la progresiva reactivación de la economía en la región sur andina.

PUEDES VER: MINEM y Kallpa evalúan acciones legales contra el Poder Judicial

En el mes de abril solo una empresa realizaba exportaciones formales de productos perecibles; sin embargo, en agosto ya son 44 las que se inscribieron en la Sunat y realizan operaciones formales en la zona.

Así, desde el mes se mayo se han exportado, por Puno, 8.228 toneladas de diversos productos perecibles como limón, palta, uva y chirimoya (que representan el 75% de todo lo comercializado), ají, papa deshidrata, camote, orégano, aceituna, entre otros, que se producen en Moquegua, Arequipa y Tacna, consolidando a la zona sur del país como un atractivo polo de desarrollo económico.

Al exportar de manera formal, la empresa se puede acoger principalmente a la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y, en los casos que corresponda, al régimen de restitución de derechos arancelarios y al draw back.

Actualmente, se realizan coordinaciones con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para fomentar la exportación de productos hidrobiológicos (principalmente trucha) en la zona sur del país.

De esta forma, se a logrado incrementar las exportaciones de productos perecible en Puno, que pasaron de cero en abril a representar más del 12% de las operaciones totales que se realizan en la región, en agosto.