Reactivación económica: Cadena textil-confecciones ayudará a revertir crisis de la COVID-19

El ministro de la Producción, José Salardi, indicóque para este año la exportación de este sector podría llegar a 1.000 millones de dólares.

Cadena textil-confecciones entre enero y agosto sumaron 564 millones 985 mil dólares, reflejando una caída considerable de -38.2% respecto a 2019. Foto: Difusión
Cadena textil-confecciones entre enero y agosto sumaron 564 millones 985 mil dólares, reflejando una caída considerable de -38.2% respecto a 2019. Foto: Difusión
Economía LR

Ante la crisis desatada por la COVID-19, la cadena textil-confecciones afronta un gran reto para reponerse, y desde la Asociación de Exportadores (Adex) y el Ministerio de la Producción (Produce), estiman que será vital para revertir la situación, en un año en el que esperaban que las exportaciones crezcan en 5%.

“Este año podría acercarse a los US$ 1,000 millones, 400 millones menos de lo que se pudo vender al mundo el 2019. Sin embargo, este sector ha sabido unirse y viene trabajando en estrategias de diferenciación para atacar el mercado internacional”, dijo el ministro José Salardi.

PUEDES VER: Proponen restituir el feriado al 8 de octubre y sus beneficios laborales

Por su parte, Erik Fischer, presidente del gremio exportador, sostuvo que ''se necesita el apoyo real del Estado en diversas áreas como financiamiento, digitalización de procesos y calificación técnica. Debemos entender el potencial de esta cadena no solo como generadora de divisas, sino como fuente importante de empleos''.

Asimismo, Fischer indicó que actualmente la demanda internacional y los canales de comercialización están complicados, y como parte de la adaptación a la nueva normalidad, se deben poner la atención en la Alianza del Pacífico dado que ''la globalización ya no es la de hace un tiempo atrás, sino que ahora estamos experimentando un proceso de regionalización''.

PUEDES VER: Comercio electrónico cayó 3% entre agosto y setiembre debido a la reapertura de tiendas

''Consolidar este bloque permitiría desarrollar producciones con valor de contenido regional, innovación y sostenibilidad actualmente demandadas en el mercado por el consumidor final, sin dejar de lado las acreditaciones éticas y sanitarias", finalizó.

Dato

Los envíos de la cadena textil-confecciones entre enero y agosto sumaron US$ 564 millones 985 mil, reflejando una caída considerable de -38.2% respecto al mismo periodo del 2019.