Plan de incentivos laborales se presenta esta semana

Facilidades. Destacan la prórroga del depósito de la CTS de noviembre y un segundo subsidio a planilla, según el MTPE.

Focalización. Empresas de servicios son las más afectadas. Foto: Andina
Focalización. Empresas de servicios son las más afectadas. Foto: Andina
Jair Sarmiento

Luego de más de medio año de la crisis de la Covid-19, las empresas tendrán más facilidades y apoyo económico para poder cumplir con el pago de las obligaciones laborales de sus trabajadores.

Como se recordará, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, manifestó a La República que se continuaría con la prórroga de la CTS, esta vez, de noviembre, ya que la de mayo fue pospuesta a inicios de la pandemia. Además de un segundo subsidio a la planilla.

PUEDES VER Vizcarra descarta nuevo cierre de fronteras si ocurriera un rebrote de la COVID-19

En esa línea, aclaró que para otorgar este apoyo se necesitaba una mirada sectorial, es decir, que estas medidas se enfoquen en los rubros que estuvieron paralizados y no en aquellos que nunca pararon o que fueron retornando gradualmente.

Cabe agregar que Palacios anunció que esta semana el Gobierno presentará un plan de incentivos para que las empresas contraten a los trabajadores en el sector formal.

PUEDES VER Sistema financiero dispuesto a reprogramar créditos con tasas bajas

En tal sentido —en base a lo reportado por el INEI—, a nivel nacional, las actividades que registraron la mayor caída entre abril y junio fueron construcción, servicios y comercio.

Fueron más de 6,5 millones puestos de trabajo perdidos en estos tres rubros en dicho trimestre.

PUEDES VER Controversia entre Pluspetrol y OEFA por pasivos ambientales

Al respecto, el laboralista Ricardo Herrera señaló que como las empresas no tienen cómo financiar el costo de su planilla y la reactivación no ha sido lo que se esperaba, se buscaría acceder a un segundo subsidio a planilla y a la prórroga de obligaciones laborales como la CTS de noviembre.

Según el experto, las empresas que aplicaron suspensión perfecta podrían postular, a menos que la norma las vuelva a excluir. Por último, Herrera mencionó que ahora le tocaría a las medianas y grandes empresas del rubro turístico (hoteles y restaurantes) para que puedan recurrir a estas facilidades.

Ministerio de trabajo, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.