Sistema financiero dispuesto a reprogramar créditos con tasas bajas

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

05 Oct 2020 | 4:32 h
Facilidades. Créditos de consumo, hipotecarios, vehiculares y mypes podrán reducir sus tasas de interés hasta en 25%. Foto: John Reyes / La República
Facilidades. Créditos de consumo, hipotecarios, vehiculares y mypes podrán reducir sus tasas de interés hasta en 25%. Foto: John Reyes / La República

Con reducción de tasas. Instituciones muestran su respaldo a la norma con garantía del Estado y evaluarán a los clientes que soliciten una reprogramación con mejores condiciones.

Tras la aprobación de la ley que permite la reprogramación de deudas con bajas tasas y congelamientos de créditos de personas naturales y de mypes, los actores del sistema financiero saludaron la medida, pues consideran que se está salvaguardando a los ahorristas.

Esta norma crea un programa de garantía estatal de hasta S/ 5.500 millones que podrán ser otorgados a las entidades financieras con el fin de que reprogramen créditos con una reducción entre 15% y 25% de las tasas de interés ya pactadas. Beneficiando a más de 7,5 millones de peruanos.

PUEDES VER Kion peruano se abrió a 14 mercados durante la pandemia

A diferencia de los anteriores dictámenes que se tenía en el Congreso, la ahora autógrafa tiene un sustento técnico avalado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la SBS, el cual lo hace viable implementarlo.

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), sostuvo que esta medida permitirá aliviar económicamente a sus clientes que durante la pandemia han tenido dificultades para realizar el pago de sus obligaciones.

PUEDES VER Exportaciones de paltas sumaron 636 millones de dólares en los primeros siete meses del año

Consultado sobre si las microfinancieras se acogerán a este programa, Delgado indicó que sí hay voluntad de las instituciones. No obstante, expresó que las entidades financieras serán responsables al momento de evaluar a sus clientes.

“Tiene que haber un lineamiento y un riesgo que tiene que ser manejado por la institución como por el cliente”, dijo Delgado y agregó que, en el caso de las microfinancieras, los clientes más beneficiados serán los de consumo y mypes.

PUEDES VER Exportaciones de textil y confecciones no superaría los 1.000 millones de dólares

Por su parte, Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), manifestó que los beneficiarios serán tanto los clientes como las entidades financieras, pues ahora van a tener que hacer menos provisiones al momento de realizar una reprogramación, ya que estas estarán avaladas por el Estado.

Con esta norma, alrededor del 30% de clientes de las cajas se acogerían al programa. “Posiblemente también [se acojan] algunos que pagan al día, porque para todos la oportunidad que se rebajen los intereses siempre es interesante. Cada entidad financiera va a tener que analizar la posibilidades de hacerlo, porque también tienen que ver la rentabilidad y su patrimonio”, añadió Ruiz Caro.

Desde la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), se habían mostrado conformes con la propuesta inicial de Ejecutivo, pues era “un avance en la dirección correcta. Toda ayuda debe estar focalizada en los más afectados y debe ser de común acuerdo entre las partes”.

PUEDES VER Produce autoriza la pesca exploratoria del recurso pejerrey a partir del 5 de octubre

Un vez que se promulgue dicha ley, el Ejecutivo tendrá 10 días para reglamentar; luego de ello, los bancos tienen 15 días para atender las solicitudes de reprogramación. Es decir, en 25 días de promulgada la norma, se estarían reprogramando deudas bajo nuevas condiciones.

Programa del BCRP

Como se recuerda, el Banco Central de Reserva (BCRP), hace más de 3 meses, lanzó unos repos para reprogramar créditos con una reducción de tasas de hasta 20%. Al ser voluntario, no hubo mucha acogida por parte del sistema financiero, pues solo 4 bancos solicitaron recursos al ente monetario, entre ellos el BCP.

Ahorro de hasta S/ 3.000 con programa de garantías

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, ejemplificó el impacto de las reprogramaciones.

Para un crédito de consumo de S/ 10.000, con una TEA de 40% y un plazo de 36 meses, la nueva TEA sería de 30% (reducción de 25%). La cuota bajaría de S/ 447,41 a S/ 405,71, un ahorro total de intereses de S/ 1.501 en 3 años.

PUEDES VER MTC: Cerca de un millón de personas se trasladaron entre provincias por la vía terreste

Para un crédito mype de S/ 20.000, con una TEA de 36% y un plazo de 36 meses, la nueva TEA sería de 27%. Cuota bajaría de

S/ 861,63 a S/ 786,14, un ahorro de intereses de S/ 2.718 en 3 años.

Para un crédito hipotecario de S/ 200.000, con una TEA de 10% y un plazo de 36 meses, la nueva TEA sería 9%. Cuota bajaría de

S/ 6.413,14 a S/ 6.327,31, con un ahorro total de intereses de S/ 3.086 en 3 años.

Sistema financiero, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.