MEF dice que bancos evaluarán “caso por caso” para otorgar beneficios en el pago de deudas

05 Oct 2020 | 13:37 h
Entidades financieras dan visto bueno a ley consensuada entre Congreso y Ejecutivo para aliviar deudas de clientes. Foto: La República
Entidades financieras dan visto bueno a ley consensuada entre Congreso y Ejecutivo para aliviar deudas de clientes. Foto: La República

Congreso podría enviar hoy autógrafa de la Ley de reprogramación y congelamiento de deudas al Ejecutivo para su posterior promulgación.

Este lunes el Congreso podría enviar al Ejecutivo - para su promulgación - la autógrafa de la Ley que permitirá el congelamiento y la reprogramación de deudas a personas naturales y mypes. Así lo informaron fuentes del Legislativo a este diario.

Según precisó el congresista Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, “hoy recibiría la Autógrafa para darle el visto bueno y mandarlo al Ejecutivo”. Mientras que José Luna Morales, de la Comisión de Defensa del Consumidor, anotó que: “Imagino que sí, hoy lo envían al Ejecutivo. Las autógrafas de ley las firma el presidente del Congreso (Manuel Merino) con uno de los vicepresidentes”.

PUEDES VER Sistema financiero dispuesto a reprogramar créditos con tasas bajas

Para la tarde de este lunes, Manuel Merino la autógrafa del proyecto aprobado.

Se debe recordar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, había declarado el sábado último que “una vez nos pasen la ley, inmediatamente la promulgaremos". Y es que la norma ha causado alta expectativa entre los clientes del sistema financiero, que suman más de 7 millones de peruanos.

No obstante, una vez publicada la ley en el diario El Peruano, deberá pasar hasta 10 días calendario adicionales para que se apruebe mediante resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el reglamento. Asimismo, según indicó el Óscar Graham, Director General de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, también se deberá esperar la aprobación de un Informe Previo de la Contraloría de la República, “se trata de una operación de endeudamiento y otorgar garantía a privados, por eso debe aprobarse ese informe previo”, señaló.

Es decir, en cálculos aproximados, recién en la penúltima semana de octubre las personas naturales y mypes podrían comenzar a tramitar dichas operaciones en las entidades financieras - bancos, Cajas Municipales y Rurales, entre otros - que deseen acogerse a la garantía que otorgará el Estado. La aprobación de una eventual reprogramación o congelamiento demoraría otros 15 días adicionales.

Cabe indicar que para acceder a los beneficios de la ley el cliente debe cumplir dos requisitos: el primero, tener una calificación en el sistema financiero de Normal o Con Problemas Potenciales (CPP), y segundo, al 31 de agosto las deudas de créditos de consumo y personales no asciendan a 10 mil soles, o 20 mil soles si es deuda mypes. Créditos hipotecarios de hasta 250 mil soles, y créditos vehiculares, en hasta 50 mil soles podrán aplicar a los beneficios.

¿A cuántos beneficiaría? Según indicó Graham en entrevista con RPP, sería a favor de 5 millones de deudores de créditos de consumo, 1,3 millones de micro y pequeñas empresas, unos 80 mil con créditos hipotecarios, “sumando un universo de 7 millones de personas". Aunque, “hay que considerar que no todos entrarían al programa, serán evaluados uno por uno en función a su pago, porque no sería conveniente alargar la deuda cuando ya vienen cumpliendo”, dijo.