Perú recibe hoy los primeros vuelos desde Santiago, Guayaquil y Bogotá

05 Oct 2020 | 8:18 h
A las 8:14 am aterrizó el primer vuelo comercial proveniente de Chile. Foto: MTC
A las 8:14 am aterrizó el primer vuelo comercial proveniente de Chile. Foto: MTC

Tras 200 días de cierre de fronteras. Asimismo, se tiene previsto que cuatro vuelos comerciales internacionales salgan desde nuestro país.

Luego de 204 días de cierre de fronteras - como medida para controlar la propagación de la COVID-19 en nuestro país -, los aviones comerciales con destinos internacionales volvieron a despegar. Para hoy, se espera la salida de hasta cuatro vuelos al exterior, y los primeros tres provenientes de Santiago (Chile), Guayaquil (Ecuador), Bogotá (Colombia).

A las 8:13 am llegó al Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, el primer vuelo desde Santiago, de la aerolínea Sky Perú, que fue recibido con un cruce de aguas, como símbolo de inauguración de “la nueva normalidad” del transporte aéreo internacional.

PUEDES VER: Vuelos internacionales retornan a partir de hoy

Cabe indicar que desde hoy, para realizar cualquier vuelo internacional - humanitario y comercial -, se solicitarán los resultados de la prueba molecular, además de que el pasajero llevará siempre - antes, durante y post vuelo - su mascarilla y protector facial. En caso presente síntomas, deberá cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días.

Se tiene previsto que en esta primera etapa de reinicio de vuelos internacionales, se abrió la frontera solo a 7 países con 11 destinos en total: Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia);  Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile).

Por ejemplo, según informó Latam Perú, en un comunicado, a partir de esta semana reanudará vuelos desde y hacia las ciudades de Santa Cruz, Santiago de Chile, Bogotá y Quito.

MTC oficializa el reinicio de vuelos internacionales a partir del 5 de octubre. Los primeros destinos serán 11 ciudades de 7 países vecinos: Ecuador, Bolivia, paraguay, Colombia, Panamá, Uruguay y Chile.

🗞️ Revisa la Resolución Ministerial aquí: https://t.co/lqACtymsjC pic.twitter.com/p7BbMZmkTB

— MTC Perú (@MTC_GobPeru) September 30, 2020

Reprogramación de vuelos

El primer vuelo internacional proveniente de Chile aterrizó en Lima solo con 55 pasajeros, pues otros 40 se quedaron en la ciudad de origen debido a que no contaban con la prueba molecular que exige la aerolínea. El problema podría registrarse entre nuestros compatriotas.

Frente a este problema, el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que las aerolíneas deben permitir “por estos primeros días” la reprogramación de vuelos sin costo alguno a sus pasajeros que no tuvieran a la mano su prueba mlecular.