Congreso aprueba ley de reprogramación de deudas con menores tasas

Economía LR

La Republica
A espera de ser promulgado. Propuesta beneficiará a más de 7 millones de personas. Composición: Jair Sarmiento.

El texto trabajado por el MEF y el Legislativo busca beneficiar a 7 millones 200 mil peruanos. Garantía del Estado asciende a los 5.500 millones de soles, según la propuesta.

El Congreso de la República aprobó este viernes por la noche el proyecto para la reprogramación de deudas con una reducción en las tasas de interés-

En primera votación, 115 congresistas estuvieron a favor de la propuesta consensuada, 1 votó en contra y 1 se abstuvo. Con 117 votos a favor, uno en contra y 1 en abstención, se exoneró de segunda votación.

PUEDES VER Deudas de hasta 10.000 soles podrían ser reprogramadas en menores tasas

La ministra de Economía, María Alva, indicó que “esta apertura al diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo ha tenido un enfoque en común: apoyar a la población más vulnerable. El país necesita que este trabajo conjunto con tan buenos resultados no sea solo una excepción”.

El texto fue elaborado en conjunto entre Alva Luperdi y los presidentes de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, y el de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna.

El proyecto plantea la reprogramación de créditos en el sistema financiero por un mínimo de 6 meses -para los créditos de consumo y personales, los vehiculares y los de mype- y 9 meses -para los hipotecarios-. Busca beneficiar a 7 millones 200 mil peruanos.

Estas reprogramación contará con un programa de garantía estatal, cuyo monto asciende a 5.500 millones de soles, la cual sería un aval para las entidades del sistema financiero bajo la condición de que reprogramen los créditos y reduzcan las tasas de interés.

MEF, últimas noticias: