Pluspetrol Norte: “OEFA intenta forzar la destrucción del valor de nuestra inversión”

Empresa señala que en el laudo arbitral se declara que no asumieron la obligación de remediar pasivo ambientales previos a su presencia en los lotes 8 y 192.

Pluspetrol respondió a comunicado de OEFA sobre remediación de pasivos ambientales. Foto: Difusión.
Pluspetrol respondió a comunicado de OEFA sobre remediación de pasivos ambientales. Foto: Difusión.
Economía LR

La empresa Pluspetrol Norte respondió al comunicado realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que indicó que la compañía aceptó acatar las decisiones vinculantes relacionada a la remediación de pasivos ambientales en los lotes 8 y 192, en Loreto.

Mediante comunicaron, señalaron que el OEFA “no niega que exige la remediación de pasivos ambientales no generados por Pluspetrol Norte, sino por empresas anteriores a su llegada a los lotes”.

PUEDES VER OEFA: “Pluspetrol Norte asumió acatar las decisiones que son vinculantes”

Apuntó a que el organismo fiscalizado “intenta forzar la destrucción del valor de la inversión de la compañía” a través de responsabilidades no correspondidas o la aplicación de multas coercitivas en caso incumplan con la remediación.

Añadió que las resoluciones del laudo arbitrar incida que se declara “que Pluspetrol no asumió contractualmente responsabilidad u obligación de remediar afectaciones ambientales históricas causadas con anterioridad al 30 de agosto de 1985 ni causadas entre el 30 de agosto de 1985 y el 8 de mayo de 2000, pero únicamente asumió contractualmente una obligación general de cumplir la normativa ambiental y de acatar las decisiones de las autoridades competentes".

Por ello, calificaron de ilegales las resoluciones de la OEFA relacionadas, donde piden a la empresa que remedie los pasivos ambientales de los lotes 8 y 192.

Sobre las infracciones administrativas, Pluspetrol norte explicó que estas fueron impuestas en un periodo de 10 años, además que varias “corresponden a operaciones anteriores a la de Pluspetrol Norte y a actos vandálicos realizados contra nuestros ductos".