Clientes que ya reprogramaron deudas podrán volver a hacerlo con reducción de tasas

Luz Alarcón

luz.alarcon@glr.pe Ludalac

01 Oct 2020 | 16:29 h
Alivio financiero. Propuesta del Ejecutivo busca reducir las tasas de interés en reprogramación de deudas para familias y mypes. (Foto: Andina)
Alivio financiero. Propuesta del Ejecutivo busca reducir las tasas de interés en reprogramación de deudas para familias y mypes. (Foto: Andina)

Mediante la garantía estatal anunciada por el Ejecutivo para reducir el costo del créditos personales como tarjetas de crédito, hipotecarios y a mypes. Más detalles en la nota.

Ayer el Ejecutivo anunció una propuesta que busca facilitar los pagos de los deudores con una reducción del costo del crédito de consumo, hipotecario y para mypes.

“El programa está enfocado en las personas y mypes con buena calificación crediticia que por el impacto de la emergencia sanitaria, no puedan cumplir con el pago de sus créditos”, precisó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva.

PUEDES VER: Gobierno garantizaría reprogramación de créditos reduciendo tasas en 20%

Este programa consiste en una garantía estatal a las entidades financieras, con la condición de que reprogramen las deudas de sus clientes por mínimo 6 meses en el caso de los créditos personales y 18 meses para los hipotecarios. Además, que les reduzcan en 20% la tasa de interés pactada.

Al respecto, la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, detalló que también podrán acceder al programa los usuarios que ya hayan hecho una primera reprogramación durante el periodo de la pandemia.

“Son elegibles, tanto los deudores que han sido atendidos con reprogramaciones y que puedan requerir una reprogramación adicional, como aquellos que no han sido atendidos. Y es muy probable, dado el volumen muy alto de las reprogramaciones realizados en meses pasados, que la mayoría de deudores que califican para este programa ya hayan sido reprogramados pero de repente no tuvieron una reducción de tasa de interés”, precisó Heysen.

Los detalles

Los usuarios de créditos de consumo que califican al programa son aquellos con una deuda menor o igual a 5 mil soles. Esperan beneficiar a 2,1 millones de personas.

En el caso de los créditos hipotecarios, la deuda debe ser menor a 200 mil soles en su originación. Solo se consideran los préstamos para primera vivienda y no están considerados los otorgados por Mivivienda. Proyectan alcanzar a 54 mil deudores.

Finalmente, para los créditos a mypes, la deuda debe ser menor o igual a 20 mil soles. No se consideran los beneficiados con los créditos Reactiva Perú y FAE Mype. Estiman que se beneficiarían 1,3 millones de deudores.

En los tres casos, el deudor debe tener calificación normal o en problema potencial. “Es decir, que en febrero el deudor haya tenido un atraso máximo de 30 días, esto para tener una mayor holgura en la focalización”, precisó Alva.

¿Cómo funciona el programa?

Las personas y mypes con problemas para cumplir con sus créditos acceden a los beneficios del programa, previa evaluación de las entidades financieras.

Las entidades reprograman los créditos con las condiciones establecidas (plazos mayores a 6 meses y reducción del 20% de la tasa de interés) respaldados por la garantía que pagará el Estado en caso los beneficiarios incumplan el pago.

En la medida en que las personas cumplan con el nuevo cronograma de pagos, el Gobierno aumentará la garantía. Es decir, para una reprogramación de 12 cuotas, si el cliente cumple los 3 primeros pagos pero tiene dificultad para la cuarta cuota, la entidad declara irrecuperable el crédito y el Gobierno asume el 40% del saldo.

Pero en caso haya pagado las 8 primeras cuotas y luego incumple, el Gobierno asume el 80% del crédito.

Reprogramación de deudas, últimas noticias

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component