Arequipa: Cobra acusa al GRA de incumplir contrato de Majes II

Al filo. Concesionaria envió carta para cancelar el contrato. Aduce varios incumplimientos. En dos años y 9 meses, no respondieron sobre propuesta de cambio tecnológico. Presidente Vizcarra señala que titular del proyecto es el GRA.

Extractos de la extensa carta de Cobra enviada al Gobierno Regional en donde señala los incumplimientos. Incluso advierte pérdida de 67 millones de dólares en pérdidas. Foto: La República.
Extractos de la extensa carta de Cobra enviada al Gobierno Regional en donde señala los incumplimientos. Incluso advierte pérdida de 67 millones de dólares en pérdidas. Foto: La República.

Elmer Mamani

A las 13.42 horas del último martes 29 de setiembre, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibió, en su mesa de partes virtual, la carta que pone a Majes Siguas II al pie de un abismo. La concesionaria Cobra que ejecuta este proyecto de irrigación, en su misiva, explica que iniciará el mecanismo de caducidad del contrato. Ya no tiene interés en hacer esta obra cuya inversión supera los $ 600 millones.

El baldazo de agua fría cayó horas antes de la sustentación del proyecto de ley en el Congreso, que impulsa el GRA para resucitar la mega obra con la aprobación de la ley de garantía soberana. La cita no tuvo resultados esperados por la inasistencia de los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, el de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y de ProInversión ante la comisión.

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El desplante desató el enojo del gobernador regional, Elmer Cáceres, y le sirvió de excusa a la delicada situación. “Era muy importante la presencia de estos tres personajes que le deben al Perú y Arequipa su presencia, para que esta comisión dictamine estos US$ 104 millones que se necesitan para reactivar el proyecto Majes II (…) Gracias a ese problema la empresa presentó este proyecto de caducidad que nos traerá problemas a Arequipa. Esto causará que se retrase 8 años más”, señalaba la autoridad. Añadía que, en términos criollos, el Ejecutivo nacional “los ha paseado” en cuanto a compromisos de apoyo y le pedía al presidente Martín Vizcarra dejarse de egoísmos.

Horas después, el mandatario le respondió. Dijo que la responsabilidad del proyecto la tenía el GRA. “La unidad formuladora y que tiene que ejecutarlo es el gobierno regional. Nosotros estamos tan interesados como todos los arequipeños y peruanos de que Majes sea una realidad”, sostuvo.

Para Vizcarra, la única salida para destrabar el proyecto es que lo asuma el Ministerio de Agricultura (Minagri). Sin embargo, el gobierno characato se opone.

Cáceres Llica argumenta que no quiere entregar el proyecto porque el Minagri lo encarpetará. Eso mismo, dijo, ocurrió con el proyecto Chavimochic (La Libertad), cuya titularidad pasó al Ejecutivo y que no hay mayores avances. “¿Qué nos garantiza que van a sacar el proyecto?”, preguntó.

Porqué se cae Majes II

Sin embargo, las razones que argumenta Cobra para buscar la resolución del contrato son duras y reveladoras. Acusa directamente al GRA de ser el responsable de esta situación. El documento precisa que los problemas vinieron desde la gestión de Yamila Osorio y crecieron como bola de nieve hasta el actual mandato de Cáceres.

Cobra proponía mejoras del proyecto desde inicios de 2017 por la aparición de nuevas circunstancias como el cambio climático, la reducción del caudal hídrico y pérdidas por evaporación.

Formalizó el pedido de suscribir la adenda 13 el 25 de agosto de ese año. Los funcionarios de Osorio aceptaron mediante acta esta necesidad. “Lamentablemente, desde entonces hasta la fecha, la adenda 13 no se suscribió por constantes evasivas, dilaciones y pretextos del Concedente (GRA) para intentar justificar sus constantes incumplimientos a los cronogramas acordados”, precisa el documento de Cobra. Las prórrogas se extendieron hasta el ingreso de Cáceres al GRA.

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El descalabro ocurrió mientras se cumplía la última (octava) suspensión del 30 de junio del 2020. El GRA se comprometía hasta antes del 30 de octubre de este año a que la adenda 13 debía tener la aprobación del MEF, Contraloría y ProInversión, que fuera aprobado por el Consejo Regional y hasta la entrega de la garantía soberana para financiar el cambio tecnológico.

La gota que derramó el vaso, fue el correo de Autodema del 28 de setiembre pasado en que pretende desconocer “las nuevas circunstancias” y el cambio tecnológico. “Este correo (…) es un claro ejemplo de su conducta irregular, la mala fe en la administración del TUO del Contrato y la culpa grave en el cumplimiento de sus obligaciones”, señala duramente el concesionario.

Al levantar la suspensión del contrato, las obligaciones del GRA desde hoy se ponen vigentes así como el periodo constructivo. Con ello Cobra también pone al GRA contra la pared. Exige la entrega del control de proyecto como son los terrenos (Pusa Pusa, Tarucamarca, Challhuanca) la garantía soberana y la firma de la adenda 13.

El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Alberto Maurer Fossa indicó que el proyecto fue transferido al 100% por la descentralización al GRA y que dispusieron todos los mecanismos para destrabarlo. Sostuvo que hay un plazo de 45 días en que se cumpla la caducidad y que se revierta esa situación. “Reactivarlo nos tardaría 3 años si no se resuelve”, mencionó.

El jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi, sostuvo que la visión de la concesionaria está equivocada. Indicó que el acta de suspensión es hasta el 30 de octubre y no antes. “Además debemos tener en cuenta que previo a ello hay un mecanismo de solución de controversias vía contrato directo, que puede durar hasta 6 meses”, respondió Rospigliosi.

El consejero Harbert Zúñiga, sostiene que aún se puede cambiar la opinión a Cobra. Advirtió que esta situación deja las puertas abiertas para que Cobra entable un arbitraje. “Todos vamos a ser culpables en alguna medida. Hay que asumir responsabilidades que nos toque. El gobernador regional Elmer Cáceres en 18 meses no ha podido destrabar el proyecto”, agregó.

Causales para terminación del contrato

La Cláusula 15.1 del Texto Único Ordenado (TUO), el contrato, establece como causal de terminación anticipada del contrato el incumplimiento de cualquier obligación que impida a la concesionaria el cumplimiento de sus obligaciones. Para Cobra estas circunstancias calzan para la resolución del contrato entre las partes y llevarlo a un arbitraje internacional.

De otro lado, el jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del GRA, indicó que la carta enviada por Cobra no cumple las exigencias formales al no estar notariada.

MS2-CAS-GRA-CAR-249 / Carta activación caducidad by Rosario K. Ticona on Scribd

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