Pleno agenda para mañana debate sobre congelamiento de deudas

30 Sep 2020 | 21:37 h
Pleno agenda mañana proyecto sobre congelamiento de deuda. Foto: Cuartoscuro.com
Pleno agenda mañana proyecto sobre congelamiento de deuda. Foto: Cuartoscuro.com

Se discutirían dos dictámenes aprobados, una en la Comisión de Economía y otra de Defensa del Consumidor. Premier Walter Martos pidió postergar debate hasta que se escuche propuesta del Ejecutivo.

El Pleno del Congreso de la República agendó para mañana el debate sobre los proyectos de ley en relación al congelamiento de deudas. Se debatirán dos dictámenes, uno de la Comisión de Economía y otra de Defensa del Consumidor.

El dictamen de la Comisión de Economía plantea prohibir cargos adicionales a los usuarios que tengan préstamos vigentes en los meses que dure el Estado de Emergencia o por 90 días posteriores a la promulgación de la ley.

PUEDES VER: Martín Vizcarra promulga Ley de Trabajadoras del Hogar

De aprobarse esta iniciativa, podrán acogerse las personas naturales cuyos ingresos brutos mensuales no exceda a 2.5 UIT (10 mil 750 soles) y las personas jurídicas cuya facturación mensual bruta no exceda a 30 UIT (129 mil soles). Además se plante que durante el período establecido se cobrará únicamente como máximo el 50% de la cuota.

El único cobro adicional que podría darse es referido al seguro de desgravamen.

En tanto, el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor establece un periodo de gracia [congelamiento de deudas] por 90 días calendarios -3 meses- que puede ser ampliado de común acuerdo entre las partes.

El documento precisa que este congelamiento comprende el no pago de capital, interés compensatorio, interés moratorio, cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto. El saldo de la deuda podría ser refinanciada entre 5 años a más.

La propuesta también prohíbe el incremento de las tasas de interés. Dicha tasa podrá reducirse y los plazos ampliarse de común acuerdo entre las partes.

Se establece además que el deudor pueda prepagar la deuda sujeta a estos beneficios en cualquier momento, sin que para ello deba pagar comisión, gasto o penalidad de algún tipo. Este beneficio incluye el crédito reprogramado o refinanciado.

Al respecto, el premier Walter Martos sostuvo que hoy en la reunión con la mesa directiva del Congreso pidió se postergue el debate hasta que se escuche la propuesta presentada por el Ejecutivo respecto a la reprogramación de deuda con reducción de tasas.

Créditos, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component