Gobierno brindaría garantía para reprogramación de créditos de consumo

30 Sep 2020 | 18:51 h
Gobierno avalará reprogramación de créditos personales. Foto: La República.
Gobierno avalará reprogramación de créditos personales. Foto: La República.

Mecanismo que plantea el Ejecutivo es similar al ya conocido Reactiva Perú, la condición sería que entidades del sistema financiero reduzcan tasas de interés en reprogramación de créditos a mypes, hipotecarios y consumo.

Luego de 199 días de iniciada la emergencia sanitaria, el Ejecutivo presentó su propuesta para que los ciudadanos puedan reprogramar sus créditos de consumo, hipotecarios y mypes con una reducción en las tasas de interés.

En tal sentido, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva explicó la propuesta y señaló que el Ejecutivo otorgaría garantía parcial estatal a las entidades del sistema financiero con la intención de que estas reprogramen los créditos personales en al menos 6 meses y con una reducción en las tasas de interés del 20%.

PUEDES VER: Bono renta joven sería solo para alquiler y ya no para cuota inicial de vivienda

“Hemos diseñado, en coordinación con la SBS y con el BCRP un programa de garantía estatal para la reprogramación de créditos. Queremos enfocarnos en los ciudadanos más vulnerables que antes de la pandemia eran buenos pagadores”, aseveró Alva en conferencia de prensa.

La funcionaria detalló que este aval parcial a las entidades financieras se dará siempre y cuando estas cumplan con reprogramar los plazos de los créditos y se reduzca el costo financiero para los clientes en al menos 20%.

La propuesta que será enviada al Congreso para que sea consensuada junto a los otros proyectos que hay en el legislativo beneficiaría, en el caso de los créditos de consumo a aquellos peruanos que tengan una deuda menor a 5 mil soles.

PUEDES VER: Billetera electrónica triplicaría su alcance para segundo pago del Bono Universal

“Si la persona tiene un préstamo de 12 meses, paga las 3 primeras cuotas y tiene un problema en la cuarta, la garantía que se activa para los créditos de consumo es de 40%”, precisó la titular del MEF.

En el caso de los créditos hipotecarios, los que podrán acogerse a este programa serían aquellos ciudadanos que hayan tenido un crédito para su primera vivienda por debajo de los 200 mil soles.

“Si la persona, de los 12 meses de las cuotas paga las 8 primeras cuotas y tiene un problema para pagar la novena, la garantía es de 80%. En el caso del crédito hipotecario estos parámetros son 50% y 100% de garantía”, ratificó.

Para el caso de las mypes, el programa beneficiaría a aquellas micro y pequeñas empresas que tengan una deuda menor a 20 mil soles. Se estima que son alrededor de 1 millón 300 mil mypes en esta situación.

Reactivación económica, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component