OIT: Recuperación del empleo en Perú tardaría más de 1 año

Christian Alcalá

christian.alcala@glr.pe ChrisAlcala22

29 Sep 2020 | 4:55 h
Producto del impacto que ha tenido el mercado de trabajo, los ingresos laborales se han visto reducidos en 10,5%, caída nunca antes vista.
Producto del impacto que ha tenido el mercado de trabajo, los ingresos laborales se han visto reducidos en 10,5%, caída nunca antes vista.

Laboral. Este año la población ocupada se disminuiría en 1,5 millones de personas. A la fecha, más de 200.000 trabajadores pasaron a la informalidad durante la pandemia.

Luego de que a nivel nacional se perdieran 6,7 millones de empleos en el segundo semestre del año, estos no se recuperarían totalmente en el 2020.

De acuerdo con el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la población ocupada disminuiría entre 1 y 1,5 millones este año, cifra que dependería de la contracción de la economía.

PUEDES VER Ministerio de Trabajo a favor de brindar incentivos de manera sectorial para generar empleo formal

Es decir, si el PBI cae 13%, unos 1,5 millones de personas se quedarían sin empleo a finales de año, mientras que si la economía retrocede 12% —estimado del MEF— se espera 1 millón de empleos menos que en el 2019.

Producto del impacto que ha tenido el mercado de trabajo, los ingresos laborales se han visto reducidos en 10,5%, caída nunca antes vista.

“En términos de ingresos se ha retrocedido cerca de 9 años”, dijo Philippe Vanhuynegem, director de la OIT para los Países Andinos, quién además advierte que una caída en los ingresos significa un freno al consumo, lo cual hace tardar la recuperación de la economía.

PUEDES VER Perú, el país con la mayor caída de empleos en Latinoamérica por la pandemia

La recuperación del empleo, según la OIT tardaría más de 1 año. “Dudo que se recupere en menos de 1 año, lo que sí es casi seguro es que la recuperación va a ser más lenta en términos de empleo. El 2021 va a tener recuperación parcial, tanto de los empleos como de los ingresos”, acotó el experto.

Propuestas

Para reactivar el empleo, la institución propuso subsidios a la planilla de las empresas, con márgenes de gradualidad y de condicionalidad, ello como incentivo para mantener empleos formales.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, se mostró a favor de esta medida, sin embargo, acotó que esta debería ser sectorial.

PUEDES VER COVID-19 ha ocasionado el desempleo de casi 500 millones de personas en el mundo, según la OIT

“No todos han perdido igual a lo largo de este periodo, hay algunos que nunca pararon, otros que pararon y pudieron reiniciar sus actividades de manera total o de manera parcial, otros han podido involucrar el teletrabajo y otros siguen parados. Necesitamos darle una mirada de equidad a cualquiera de las políticas que se involucren en el corto plazo”, dijo Palacios durante la presentación del estudio “Perú: impacto de la Covid-19 en el empleo y los ingresos laborales” de la OIT.

Por su parte, la presidenta de la Confiep, María Isabel León, dijo que para que se logre recuperar los empleos perdidos debería establecerse un régimen de incentivos a la contratación formal de trabajadores, además de crear un régimen laboral de emergencia por un año para las empresas que han sido impactadas por la crisis.

“Incentivos para la capacitación, subsidio a la planillas de empresas formales que cumplan con una serie de requisitos y fortalecer los cuatro comités para la reactivación del empleo que propone el Ministerio de Trabajo”, aseveró León.

PUEDES VER Trabajadoras del hogar tendrán beneficios laborales por ley

En tanto, Julio César Bazán, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), manifestó que el Ejecutivo debería implementar un subsidio, pero no a la planilla, sino al propio trabajador.

“A las empresas también hay que darles (subsidio), pero a las que dan el 74% del empleo, es decir, las micro y pequeñas empresas”, comentó.

PUEDES VER OIT: COVID-19 causó un impacto profundo en los jóvenes y exacerbó las desigualdades

Crece la informalidad

El informe de la OIT también revela desde el 2017 la tasa de empleo informal ya presentaba una ligera tendencia creciente, es así que con la crisis sanitaria se agravó esta situación, ya que entre julio del 2019 y junio del 2020 la tasa de empleo informal fue de 74,3%, esto es 1,7% más que lo alcanzado en el año móvil julio 2018-junio 2019. “Son más de 200.000 nuevas personas que entraron a la informalidad” alertó Vanhuynegem.

El dato

Peligro. El Banco Mundial indicó que muchos puestos de trabajo en América Latina y el Caribe corren peligro debido a la menor demanda externa, a un período prolongado de cuarentenas y aislamientos, problemas de solvencia empresarial y, en algunos casos, a crisis financieras.

OIT, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado