Cambio de sistema de reparto a capitalización generará déficit a corto plazo

29 Sep 2020 | 18:23 h
Situación. El Sistema Nacional de Pensiones tiene más de 4,7 millones de afiliados, pero solo la tercera parte continúa aportando para su jubilación. (Foto: Jorge Cerdán)
Situación. El Sistema Nacional de Pensiones tiene más de 4,7 millones de afiliados, pero solo la tercera parte continúa aportando para su jubilación. (Foto: Jorge Cerdán)

Según Rodrigo Acuña, asesor externo de FIAP, a mediano y largo plazo se van a mejorar las pensiones no contributivas y programas de ayuda social. El exministro David Tuesta indicó que las medidas legislativas para el desembolso de fondos implicaría que se retire alrededor de 7% del PBI.

En el sistema de pensiones, cambiar de un sistema de reparto a uno de cuenta de capitalización individual generará un déficit fiscal en el corto plazo, explicó Rodrigo Acuña, asesor externo de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones (FIAP), aunque a mediano plazo se podrá utilizar los recursos públicos para mejorar un grupo de pensiones.

Explicó que el sistema de capitalización individual “permite mejorar las pensiones no contributivas” al tener un impacto positivo en el presupuesto de gobierno de cada país.

PUEDES VER APP anuncia que no aprobará proyectos sobre el sistema de pensiones tras reunión con el Ejecutivo

“En el corto plazo, su creación (del sistema de capitalización individual) genera mayor déficit fiscal, pero a mediano y largo plazo, se liberan recursos públicos que antes financiaban los déficits de regímenes de reparto, que pueden ser utilizados en pensiones no contributivas y otros programas sociales”, indicó en el webinar relacionado al estudio de reversiones en el sistema de pensiones.

Se recuerda que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) maneja un sistema de reparto y las AFP uno de capitalización individual.

Por su parte, Guillermo Arthur, presidente de la FIAP, apuntó a que la insatisfacción que pueda existir en las pensiones suceden por factores como el aumento en las expectativas de vida, la disminución creciente en las tasas de interés y los niveles de formalidad e informalidad que puedan existir en cada país.

A su vez, el exministro de Economía David Tuesta sostuvo que la pensión ideal debe tomar en cuenta tener una carrera laboral, generar ingresos por un periodo de tiempo, un porcentaje de aporte, tomar en cuenta la esperanza de vida y la rentabilidad del fondo de pensiones.

Asimismo, respecto a las medidas legislativas para retiro parcial para los afiliados a las AFP, Tuesta consideró que, sumando el retiro inicial de 25% con un topo de hasta 12.500 soles más el que se propone del retiro total del fondo de pensiones, implicaría “retirar un tercio del fondo, que es un 7% del Producto Bruto Interno que se esfumaría”.

Acuña apuntó a que también se debe considerar a los trabajadores independientes e informales, con medidas que estimulen el aporte voluntario, sea, por ejemplo, a través de los impuestos.

Pensiones, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component