Reinicio de vuelos internacionales: ¿desde cuándo se podrá viajar?

Economía LR

larepublica_pe

28 Set 2020 | 13:40 h
Los vuelos internacionales aplicarán desde el próximo 5 de octubre. Foto: composición La República
Los vuelos internacionales aplicarán desde el próximo 5 de octubre. Foto: composición La República

A partir del 5 de octubre se retomarán los vuelos a destinos como Chile, Ecuador, México y Brasil, según informó el ministro de Relaciones Exteriores. La prueba molecular que certifique ser negativo a la COVID-19 será un requisito para abordar el avión.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, adelantó la semana pasada que los vuelos arrancarán el próximo lunes 5 de octubre. Sin embargo, todavía falta el visto bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Ministerio de Salud (Minsa).

En conversación con RPP explicó que los primeros destinos habilitados serían Chile, Ecuador, México y Brasil. Los aviones viajarán al 100% de su capacidad, pero los pasajeros deberán usar mascarillas, protector facial y llevar consigo los resultados negativos por coronavirus de la prueba molecular. Estas disposiciones se ratificaron a través del Decreto de Urgencia Nº 157-2020-PMC publicado por el Gobierno peruano.

PUEDES VER Gremio aéreo exige ampliar horarios de atención de los aeropuertos nacionales

Chile, Ecuador, México y Colombia: los primeros destinos para vuelos internacionales

Según el canciller peruano Mario López Chávarri, desde el 5 de octubre se podrá viajar a Chile, México, Colombia y Brasil (pero de aquí solo a Sao Paulo). Por otro lado, no se podrá volar a Estados Unidos ni países de Europa ni Asia.

Además, precisó que en esta etapa se espera que no se den viajes de turismo, sino más bien de negocios o con fines de actividades oficiales. Y claro, siempre rigiendo los protocolos sanitarios.

¿Cuáles fueron las palabras del ministro de Relaciones Exteriores?

“Nos han señalado su interés y nosotros también, con Chile, con Ecuador, con México, con Brasil solamente Sao Paulo, en tanto que al principio se espera que no se den los viajes de turismo sino los viajes vinculados con los negocios y alguna actividad oficial. En caso de Brasil sería solamente Sao Paulo. Luego tenemos otros países de la región también que estaríamos sumando a este listado”, detalló el canciller Mario López Chávarri en conversación con Canal N.

Del mismo modo, reafirmó que los vuelos internacionales a estos países iniciarán desde el primer lunes de octubre y que estos se realizarán siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria. Descartó que en esta primera etapa de reactivación de la fase cuatro se esté considerando destinos como Estados Unidos, Europa y Asia.

“A partir del 5 de octubre estaremos desarrollando nuevamente los vuelos internacionales bajo los controles sanitarios debidos. Estamos revisando la última fase de estos protocolos, mientras tanto hemos estados estableciendo los contactos con los otros países”, precisó al citado medio.

Lazy loaded component

Prueba molecular como requisito para viajar

Tanto en Perú como en los países a los que se podrá viajar, serán necesarias las pruebas moleculares de detención de coronavirus por parte de los pasajeros. Según explicó el canciller, para viajar al exterior la presentación de una prueba molecular que certifique negativo a la COVID-19 será uno de los requisitos para poder abordar el avión.

“Hay países que solicitan las pruebas, así como nosotros solicitaremos las pruebas a los que lleguen al Perú. En este momento hay la posibilidad de solicitar como condición esa prueba y en Perú se verificará la validez", apuntó.

Vuelos, últimas noticias: