Posturas divididas sobre nuevas medidas del Ministerio de Trabajo

Jair Sarmiento

carlos.sarmiento.glr@gmail.com neondemonsaq

28 Sep 2020 | 10:45 h
Facilidades. El MTPE dijo que no se recortarán derechos, pero sindicatos señalan que existe una evidente flexibilidad laboral. Foto: Aldair Mejía/La República
Facilidades. El MTPE dijo que no se recortarán derechos, pero sindicatos señalan que existe una evidente flexibilidad laboral. Foto: Aldair Mejía/La República

Flexibilidad. Empresarios de acuerdo con prorrogar la CTS de noviembre y un segundo subsidio a la planilla. Mientras que trabajadores señalan que se continúa precarizando el empleo.

Como adelantó a La República el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (MTPE), Javier Palacios, el Ejecutivo evalúa aplazar el depósito de la CTS de noviembre y otorgar un segundo subsidio a las planillas de las empresas.

Estos anuncios se dan en un contexto en el que los trabajadores señalan no sentirse amparados por el MTPE, y en el que las empresas exigen mayor flexibilidad a la normativa laboral.

PUEDES VER Javier Palacios: “Se evalúa prorrogar el depósito de la CTS de noviembre y un nuevo subsidio a la planilla”

Desde la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López manifestó que estas medidas se están realizando sin consultar con los trabajadores, mientras que sí se atiende a las órdenes de los gremios empresariales.

El secretario general de la CGTP dijo que el MTPE debe concentrarse en crear empleos decentes con ingresos adecuados, protección social y libertad sindical. En tal sentido, dijo que se debe apoyar a las empresas más vulnerables, considerando que el país tiene un número muy elevado de trabajadores independientes en microempresas y en la economía informal.

Desde el sector privado, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, dijo que estas decisiones son justificadas, ya que no hay dinero dentro de las empresas.

PUEDES VER Trabajo remoto Perú: ¿cuáles son los beneficios y cómo afecta a los trabajadores?

“Estamos trabajando al 50%, otros en menor porcentaje, como en el rubro turístico”, puntualizó.

Márquez concluyó que se debería aplazar la gratificación de diciembre y que el Estado debería otorgar otro subsidio de suspensión perfecta, ya que también se ha prorrogado esta modalidad hasta enero del próximo año.

Para la abogada social y laboralista Lily Ku, de postergarse los pagos de CTS, los trabajadores se quedarán sin liquidez.

PUEDES VER Ministerio de Trabajo revisaría “contratos” de repartidores de aplicativos de delivery

Detalló que, de acuerdo a la planilla electrónica del MTPE, entre marzo y junio, se perdieron 260.000 empleos y unos 300.000 trabajadores están bajo suspensión perfecta. Esto hace que un total de 560.000 personas se quedaran sin sueldo. Por lo que considera que se debería impulsar la generación de empleo adecuado y estable, a través de actividades que le den un mayor sustento a mediano y largo plazo, y no solo temporal.

“El ministro está muy ausente, no habla de fiscalización laboral, no habla de medidas para brindar empleo de calidad”, añadió.

Por su lado, el laboralista Ricardo Herrera señaló que estas medidas son adecuadas porque las personas siguen perdiendo su trabajo y la economía no se reactivó como se esperaba.

PUEDES VER Trabaja Perú genera más de 760 empleos en Trujillo

Herrera comentó que para generar empleo formal se debería implementar legislación especial que apunte al fomento del trabajo temporal por hasta 2 años. Al igual que Márquez, planteó que se debería fraccionar la gratificación de diciembre y entregar otro bono de suspensión de labores.

Reacciones

Ricardo Márquez, presidente de la SNI

“Estamos ante la flexibilización del mercado laboral. Ahora también se debería prorrogar la gratificación de diciembre y dar un segundo subsidio para los trabajadores con suspensión perfecta”.

PUEDES VER Seguro al desempleo: ¿Es viable aplicar esta medida en el Perú?

Gerónimo López, secretario general de CGTP

“Estas medidas se están realizando sin consultar con los trabajadores, por lo que hasta ahora el MTPE viene cediendo a la presión de los gremios empresariales. Está cumpliendo con todas sus exigencias”.

MTPE, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component