Perú busca superar las 20.000 toneladas de semillas certificadas para mercados doméstico y extranjero

28 Sep 2020 | 8:17 h
El Ministerio de Agricultura informó que existe aún un enorme potencial de exportación en las denominadas “semillas asexuales”. Foto: Senasa
El Ministerio de Agricultura informó que existe aún un enorme potencial de exportación en las denominadas “semillas asexuales”. Foto: Senasa

Con más de 1.600 productores inscritos, nuestro país busca posicionarse como uno de los proveedores de semillas de alta calidad genética más importantes del planeta.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agraria (Senasa) pondrá en marcha el registro, autorización y certificación de semillas peruanas de alta calidad con destino al mercado doméstico e internacional.

Como se recuerda, esta oficina adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego fue declarada como la máxima autoridad en materia de semillas desde el pasado 19 de junio.

PUEDES VER Exportaciones de uvas crecieron 23% entre enero a julio de este año

En este sentido, el Senasa se encarga de identificar y recomendar su uso con garantía genética, así como aquellas tolerantes a plagas y enfermedades. Además, invita a los productores a utilizar granos certificados a fin de elevar el rendimiento de sus cultivos para la obtención de productos inocuos y de calidad.

En total, serán 1.603 productores de semillas de Lambayeque, Puno y Cusco los que accederán a este recurso presentado por el Senasa. Durante el 2019 se lograron certificar 19.426,94 toneladas de ellas.

PUEDES VER Especulación de la tara hizo que su precio se incremente en 55%, alerta Adex

En el Perú, la mayor producción de estas es el de arroz (16.140,7 TM), con un total de 85% del volumen total producido. Le siguen las semillas de papa (1.990,6 TM), avena (469,4 TM), maíz amarillo duro (376,3 TM), algodón (150,8) TM, quinua (39,1 TM) y trigo (25,3 TM).

En contraste, la exportación de semillas nacionales de alta calidad genética es un mercado aún en desarrollo.

PUEDES VER Conveagro: ''Plan Tayta del Gobierno deja de lado a las familias agricultoras''

Por ejemplo, empresas privadas instaladas en nuestro país envían lotes de semillas de quinua, zapallo macre y hortalizas en general a Brasil. Sin embargo, para el Ministerio de Agricultura y Riego existe aún un enorme potencial de exportación en las denominadas “semillas asexuales”.

La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo ya desarrollado que son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los gametos, como los tulipanes, cebolla y caña de azúcar.

Agricultura, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.