Comisión de Defensa del Consumidor aprueba insistencia para devolver aportes ONP

Luz Alarcón

luz.alarcon@glr.pe Ludalac

29 Sep 2020 | 0:42 h
El dictamen de insistencia se debatiría además en las comisiones de Economía, Presupuesto y Trabajo. Foto: Antonio Melgarejo
El dictamen de insistencia se debatiría además en las comisiones de Economía, Presupuesto y Trabajo. Foto: Antonio Melgarejo

La iniciativa legislativa plantea el retiro total para los afiliados mayores de 65 años, mientras que al resto se le devolvería hasta 4.300 soles. Asimismo, busca una retribución extraordinaria de 930 soles a los pensionistas.

Con 9 votos a favor la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó por unanimidad la insistencia del proyecto de ley que propone la devolución de los aportes a la ONP.

Cabe precisar que el proyecto de ley fue aprobado en el Pleno el pasado 25 de agosto, el cual fue observado por el Poder Ejecutivo y devuelto nuevamente al Congreso el pasado 18 de setiembre.

PUEDES VER Posturas divididas sobre nuevas medidas del Ministerio de Trabajo

El dictamen de insistencia se debatiría además en las comisiones de Economía, Presupuesto y Trabajo. Sin embargo, los parlamentarios pueden solicitar la exoneración de estas votaciones y enviarla directamente al Pleno.

Como se recuerda, la iniciativa legislativa busca la devolución del 100% de aportes a los afiliados que tengan 65 años y no hayan cumplido con el mínimo de tiempo de aportes.

Asimismo, plantea permitir un retiro de hasta 4.300 soles para todo afiliado menor a 65 años, y dar un bono de 930 soles para los 575 mil jubilados.

PUEDES VER “¿Presidente, puede vivir con 3 soles?”: mujer reclama porque su mamá con COVID-19 recibe ínfima pensión

“En esta disputa que se ha iniciado, el Congreso no tiene otro camino más que ir por la insistencia”, manifestó la parlamentaria Cecilia García.

Por su parte, el congresista Robledo Gutarra enfatizó en que la bancada del Frepap insistirá en la promulgación de la norma.

Finalmente, el congresista de Somos Perú Mariano Yupanqui se mostró inconforme. “Considero que no es la solución definitiva, debemos orientar alguna propuesta que se mantenga en el tiempo. Sería ideal tener un planteamiento no solo del Congreso, sino que lo acepte el Ejecutivo para que ambas partes contribuyan al beneficio de la población”, acotó.

PUEDES VER Denunciarán penalmente a gerentes de empresas por distorsión de tarifas eléctricas que afectan a consumidores y jubilados

El dictamen de insistencia se debatiría, además, en las comisiones de Economía, Presupuesto y Trabajo. Sin embargo, los parlamentarios pueden solicitar la exoneración de estas votaciones y enviarla directamente al Pleno del Congreso.

A la par, está agendada para mañana la participación de la ministra de Economía, María Alva, para sustentar el proyecto del Ejecutivo respecto a los cambios estructurales de la ONP, que busca atender a corto plazo las demandas de los afiliados.

PUEDES VER ONP: ley de devolución de fondos es observada por el Gobierno

ONP, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component