La pobreza nos gana

La Republica

“Los pronósticos oficiales estiman que en el 2021, el PBI tendrá un incremento significativo, por lo que se espera que la pobreza se reduzca, a los niveles del 2019. Hagamos votos porque así sea”.

Patricio Quintanilla Paulet

Rector U. La Salle

Una consecuencia de la pandemia y de las medidas que las autoridades se vieron obligadas a tomar, ha sido la contracción de la economía, lo que tiene graves consecuencias en la calidad de vida de la población, al aumentar la pobreza en el Perú.

Medición de la Pobreza

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) toma como principal indicador la pobreza monetaria, que incluye a los hogares cuyo ingreso es insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas de vivienda, vestido, educación, salud y transporte; al año 2019 última información oficial disponible, fue de 20.2%, mostrando una tendencia a la reducción en años recientes.

PUEDES VER: En Arequipa esperan recuperación de sector turismo en octubre

Un criterio más estricto, es la denominada pobreza extrema, que con el mismo criterio monetario, incluye a hogares cuyo ingreso es insuficiente para satisfacer necesidades de alimentación y que el año 2019 fue de 2.9%; este porcentaje puede parecer pequeño, pero significa que más de 900,000 peruanos, no pueden comer adecuadamente. Esta es una triste realidad.

Variación de la Pobreza

La variación de la pobreza depende de varios factores; el primero de ellos y más importante es el crecimiento económico, con una relación inversa entre variación del PBI y Pobreza; la reducción del PBI estimada por el BCR para este año, es de 12.7%, lo que tendrá como inevitable consecuencia un aumento de la pobreza, que pudiera aumentar del 20.2% en el 2019 hasta superar el 26.0%, en este año, por lo que dos millones de hogares pasarían a ser pobres; en alguna medida esto se ha paliado con las acciones sociales aplicadas por el Gobierno. La pobreza extrema, igualmente se incrementará, afectando aún más la calidad de vida de los peruanos.

Esperanza

Los pronósticos oficiales estiman que en el 2021, el PBI tendrá un incremento significativo, por lo que se espera que la pobreza se reduzca, a los niveles del 2019. Hagamos votos porque así sea.